Polémica en Educación

Los libros de la vuelta al cole destapan las diferencias entre comunidades autónomas

  • Las comunidades autónomas desatan la polémica sobre los contenidos de los libros de texto: Cataluña veta a los Reyes Católicos y Canarias a los ríos españoles 

Recogida de libros de texto en la librería en el inicio del curso escolar.

Recogida de libros de texto en la librería en el inicio del curso escolar. / Archivo

La Educación no es igual para todos en España. Dependiendo en la comunidad autónoma donde resida el escolar, aprenderá más o menos Historia de España, sus ríos o sus costumbres. 

La polémica se ha desatado en la la presentación del informe El libro educativo en España 2019/2020, cuando el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, aseguró que todas las comunidades autónomas presionan personalmente a los editores de libros de texto mediante "mecanismos bastardos" para modificar o incluir contenidos.

Ávila afirmó que cada región tiene sus exigencias y puso de ejemplo a Cataluña que no quiere que aparezca en sus libros de texto los Reyes Católicos, Canarias los ríos españoles o Andalucía, que reivindica la aparición del tambor rociero en los libros de música. 

Tambor rociero. Tambor rociero.

Tambor rociero.

"Canarias, como no tiene ríos, quiso que les diésemos importancia y suprimiésemos la frase: Los ríos son grandes lugares de asentamiento y civilización"; La Comunidad Valenciana pretendía censurar un libro de Fernando Lázaro Carreter que sostenía que el valenciano era un dialecto del catalán y Andalucía se enfadó porque a un libro de Música le faltaba citar el tambor rociero".

En Castilla-La Mancha "nos dijeron que adaptáramos 'a la realidad autonómica' un libro de la FP sobre las cajas de cambio de los vehículos. Ya me contarán ustedes las cajas de cambio de los coches qué realidad autonómica tienen".

Wilfredo el Piloso en vez de los Reyes Católicos

El presidente de los editores no mencionó nombres concretos, pero sí expuso que "políticos" de Cataluña "quieren que hablemos de Wilfredo el Piloso -Conde de Barcelona en el siglo IX- y no de los Reyes Católicos" o aludir a la "corona catalanoaragonesa" en sus libros.

"En el caso del reino catalanoaragonés no van a encontrar ustedes ningún documento de la Edad Media que haga esta expresión, ¡ni uno!", ha exclamado el director de la Federación de Editores. 

Libros de texto. Libros de texto.

Libros de texto.

450 normas autonómicas

Denuncia el gremio de editores que estas presiones se unen a la elaboración de 450 normas autonómicas en los tres últimos años que "amplían las diferencias territoriales entre los alumnos" y dan lugar a que este año se hayan editado 51.528 títulos (33.222 en soporte papel en todas las lenguas oficiales y 18.308 en formato digital).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios