Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La juez envía a prisión al presunto pederasta

  • Antonio Ortiz se ha negado a declarar. La Policía le atribuye 16 delitos, incluidos dos de homicidio en grado de tentativa. La revelación de datos podría afectar al procedimiento.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ha decretado prisión para el presunto pederasta de Ciudad Lineal, que se ha negado a declarar tanto ante la Policía como ante la jueza. Antonio Ortiz Martínez, de 42 años, ingresará ahora en un módulo penitenciario de especial seguimiento, después de negarse a declarar ante la jueza porque la Policía le ha informado de los delitos que se le imputan pero no de los hechos concretos, según fuentes jurídicas.

Según las mismas fuentes, la Fiscalía ha pedido prisión para el detenido, que han explicado que Ortíz se ha mostrado tranquilo durante la comparecencia judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 10, María Antonia de Torres, estaba de guardia de detenidos y es precisamente la juez que instruye las diligencias relacionadas con el presunto pederasta de Ciudad Lineal.

La magistrada se encuentra "muy preocupada" porque la difusión de datos sobre el detenido haya podido afectar a la investigación del asunto. La juez mantiene el secreto del sumario para no poner en riegos la investigación con la revelación de más datos de los que ya han trascendido, que pueden afectar al procedimiento, según fuentes judiciales.

Ortiz Martínez también se ha negado a declarar ante la Policía, con la que desde que fue arrestado se ha mostrado distante y solo ha preguntado qué hacía arrestado, según fuentes de la investigación. Fue detenido por abusos a cinco niñas y por tres intentos en 2013 y 2014, y la Policía le imputa finalmente un total de dieciséis delitos, entre ellos dos tentativas de homicidio porque en dos de los casos consumados supuestamente las narcotizó, poniendo en peligro sus vidas.

Uno de estos delitos se le atribuye en el caso del rapto de una niña española de 9 años que fue secuestrada el 10 de abril en la madrileña calle de Torrelaguna, mientras que el otro se corresponde con el secuestro de la menor de 6 años y origen chino que tuvo lugar el 17 de junio en la calle Luis Ruiz. Además, los investigadores le atribuyen cinco delitos de agresión sexual consumados y cinco delitos de detención ilegal en relación con estos casos, así como de tres tentativas de detención ilegal y de un delito de allanamiento de morada. Este último delito se correspondería con el primer caso que se atribuye al pederasta de los cometidos en el último año, en concreto en Coslada en julio de 2013, cuando supuestamente raptó a una niña de origen chino a la que convenció para entrar con ella en el domicilio de la menor.

La Policía no cree que, en principio y al menos en Madrid, haya más víctimas del presunto pederasta de Ciudad Lineal, ya que se han revisado todas las denuncias por hechos similares y no hay más casos que coincidan con su modo de actuar, según han relatado las fuentes de la investigación. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha querido aclarar que el arrestado sí estaba en la lista de pederastas que manejaba el Cuerpo Nacional de Policía en la investigación, al ser preguntado sobre posibles fallos en el intercambio de datos judiciales y policiales en este caso. Aunque ha reconocido que en ocasiones el intercambio de información entre los órganos judiciales y la Policía "se puede mejorar", ha dicho que en este caso "la información sí funcionó, porque una de las primeras cosas que se comprobó fue a las personas que tuvieran condenas por pederastia, y entre ellas estaba esta persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios