Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El juego 'on line' es la ludopatía con más pacientes adictos tras las tragaperras

  • La federación de jugadores rehabilitados alerta de que cada vez más jóvenes de 20 años buscan ayuda. Entre el 1,5% y el 2,5% de los que juegan en internet pueden desarrollar un uso patológico.

En apenas tres años desde su legalización, el juego on line se ha convertido en la segunda causa de ludopatía con más pacientes adictos en tratamiento, por detrás de las máquinas tragaperras. Así lo pusieron de relieve ayer representantes de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), al presentar una campaña de prevención de la ludopatía y otras adicciones dirigida a adolescentes.

El presidente de Fejar, Máximo Gutiérrez, señaló que, según estimaciones, entre un 1,5% y 2,5% de los que juegan on line pueden desarrollar un uso patológico y manifestó su preocupación por el aumento de los casos de adicción, especialmente entre los más jóvenes. "Estamos detectando que el segundo problema es el juego on line y cada vez estamos viendo a más jóvenes de 20 años que llegan a las asociaciones en busca de tratamiento", subrayó.

Un asunto que preocupa especialmente a la federación, máxime si se tiene en cuenta que en este tipo de juego la ludopatía tarda en desarrollarse de 1,5 a 2 años frente al periodo de latencia de entre 6 y 8 del juego tradicional presencial. Esto significa, según Gutiérrez, que los jóvenes que demandan tratamiento empezaron a jugar con 18 años o menos. Por ello, la federación ha puesto en marcha la campaña de prevención, dirigida a adolescentes de 12 a 15 años, y que cuenta con el aval de la Delegación Nacional para el Plan Nacional sobre Drogas.

Su presidente, Francisco de Asís Babín, manifestó la apuesta del Ministerio de Sanidad por la prevención en este campo, especialmente entre los adolescentes, que "pueden verse más afectados por su inmadurez y acabar jugando en webs no controladas". Los menores de edad en España no pueden jugar on line, salvo que suplanten la personalidad de un adulto o en páginas ilegales. Babín anunció que la próxima Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), que se elabora cada dos años, incorporará un apartado específico sobre el juego.

La campaña, llamada No caigas.com, es la primera iniciativa integral de prevención que se realiza en España dirigida a adolescentes, en la que se implica a las familias y los educadores. Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia, entidad que colaboró en el desarrollo de este plan, señaló que el juego on line, como las tragaperras, se caracteriza por su inmediatez, disponibilidad y accesibilidad, lo que explica porqué puede llegar a ser tan adictivo. Aunque no existen datos de cuántos jóvenes pueden estar afectados por esta adicción, este experto señaló que se trata de una población que "probablemente" no hubiera tenido problemas con el juego tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios