Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Uno de cada tres jóvenes que consume drogas cree que su uso no le perjudica

  • Un informe desvela que el 28% estima que los estupefacientes les ha traído problemas económicos y un 19% los vinculan con conflictos familiares.

Un 34 por ciento de los jóvenes consumidores habituales de drogas consideran que el uso de estupefacientes no les ha causado ningún perjuicio, seguido de un 28,1 por ciento que aseguran que le ha traído problemas económicos y un 19,7 por ciento lo vinculan con conflictos familiares. Son conclusiones de la investigación Mismas drogas, distintos riesgos. Un ensayo de Tipología de jóvenes consumidores, presentada y desarrollada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social Caja Madrid. El informe también destaca que la combinación del abandono precoz de los estudios y estar en situación de desempleo agravan los riesgos del consumo de drogas.

El estudio, que analiza los perfiles de consumidores de droga habituales en función de sus actitudes y el riesgo que están dispuestos a asumir, ha sido elaborado entre 750 personas de entre 18 y 25 años de Madrid, Valencia y Bilbao. "No sorprende observar que consumir mayor número de sustancias implica mayor reconocimiento de problemas relacionados con ese consumo, y que las combinaciones basadas fundamentalmente en el alcohol y el cannabis se asocian con menores tasas de conflictos", señala el análisis. La investigación ha sido presentada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín; el director general de la Fundación Especial Caja Madrid, José Guirao; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón. Los datos de la investigación han sido expuestos por Eusebio Megías, director técnico de la FAD y coordinador del estudio.

Poco más del 14 por ciento de los entrevistados aseguran que en el último año, a causa del consumo de drogas, han tenido problemas graves o muy graves; ese porcentaje sube al 21 por ciento si la respuesta se refiere a los problemas que se tendrán en el futuro. "En definitiva, una visión relativamente benévola de los problemas asociados al consumo, tanto reconocidos como esperados, que se complementa con que uno de cada cuatro sujetos de la muestra encuentra muchas ventajas en consumir", según los expertos.

Por el contrario, un 38 por ciento consideran que el consumo no tiene ninguna o tiene pocas ventajas. Las consideraciones sobre las drogas en general encajan con la tónica de la predisposición general a la experimentación, al aproximarse a ellas como un bien de consumo más, respecto al cual se tiende a naturalizar la relación y se asume como un elemento cotidiano.

A su vez, algo más del 60 por ciento de los encuestados están bastante o muy de acuerdo con la idea de que "se pueden usar drogas, pero hay que tener cuidado con ellas" y también existen acuerdos altos (entre el 30 y el 40 por ciento) respecto a que "las drogas tienen riesgos, como todo lo que merece la pena en la vida", a que "los riesgos de consumir drogas se pueden controlar" y a que "en la vida hay que probar de todo, también drogas". No obstante, también es alto el porcentaje (alrededor de uno de cada tres) de adhesión a que "usar drogas tiene demasiados riesgos" y "es preferible evitarlas".

En líneas generales, se puede afirmar que los consumidores de drogas integran un colectivo minoritario dentro del conjunto de los jóvenes españoles, que acepta en mayor medida el riesgo asociado no sólo al consumo de drogas, sino a muy diversos aspectos de su vida, ha indicado Megías. Un riesgo, ha agregado, que los consumidores habituales observan como oportunidad, necesaria, para el disfrute y una necesidad de experimentación que, en muchos casos, infravalora las consecuencias negativas y sublima las positivas, apunta el estudio.

En este sentido, Megías ha subrayado la necesidad de articular diferentes y más específicas estrategias de prevención de los consumos de drogas. Por último, el delegado del Plan Nacional de drogas ha incidido en que los datos revelan que la prevención es la "mejor línea de intervención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios