Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Uno de cada cuatro jóvenes en España tiene sobrepeso u obesidad

  • La falta de ejercicio, el picoteo provocado por la ansiedad y la mala alimentación son las principales razones que causan este problema

Un niño espera sentado en el borde de una piscina.

Un niño espera sentado en el borde de una piscina. / ep

Uno de cada cuatro jóvenes en España sufre sobrepeso u obesidad (el 24,7%) y son la falta de ejercicio, el picoteo provocado por la ansiedad y la mala alimentación las principales razones argumentadas para explicar este problema de salud que quiere solucionar el 90% de los que lo padecen.

Son datos de la encuesta presentada ayer por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) en la que ha participado un millar de jóvenes de entre 16 y 30 años, que les clasifica en cuatro categorías en función de su índice de masa corporal: peso insuficiente, normal, sobrepeso y obesidad.

Con un índice de masa corporal (IMC) medio de 23,18 -considerándose un peso normal un índice de entre 18,5 y 25-, la encuesta muestra que el 24,7% de los jóvenes tienen sobrepeso u obesidad: el 18,2% sufre del primero y el 6,5%, del segundo, mientras que el 7,9% tiene un peso insuficiente.

Por tramos de edad, aquellos que tienen un IMC medio superior, 24,06, son el grupo de entre 25 y 30 años, y es que la obesidad y el sobrepeso aumenta con la edad, de hecho, en ese tramo, estos problemas afectan al 34,6%.

Los que tienen entre 20 y 24 la IMC media es de 21,91 mientras que en el tramo de 16 a 19 años, el IMC medio del 22,12.

El 80,1% de los jóvenes asumen que el exceso de peso es una enfermedad, un dato mayor que el del resto de adultos que así lo consideran (el 76,9%), según la encuesta.

En cuanto del exceso de peso, el 33,8% lo achaca a la falta de ejercicio, el 29,6% al picoteo provocado por la ansiedad, el 20,7% a la alimentación, el 7,1% a la genética, el 5,8% a que duerme mal y el 5,8% dice desconocer los motivos.

Y es que el 61,1% de los jóvenes consumen comidas procesadas a diario y sólo el 16,5% realizan deporte todos los días, porcentaje que se reduce al 10% en el caso de los que padecen exceso de peso.

En este sentido, el presidente y la secretaria de la Seedo, Francisco Tinaones y Susana Monereo, destacaron la falta de adherencia a la dieta mediterránea de la población pero también el sedentarismo, ya que, además, casi el 30% reconoce que se pasa entre seis y diez horas frente a una pantalla.

El 88,8% de los encuestados con exceso de peso reconocen que esta situación le condiciona su vida y le ha llevado a sentirse acomplejado e incluso rechazado. Y el 55,2% afirma que querría estar más delgado, que en el caso de los que tienen obesidad o sobrepeso alcanza el 89,7%.

El 70,6% de los jóvenes han intentado perder peso y, en el caso de los que tienen exceso de peso, el dato aumenta hasta el 90,3%, pero el intento por solucionar el problema lo han llevado a cabo, en la mayoría de los casos, sin orientación de un profesional, según el presidente de la Seedo. Sólo un 14,8% de los jóvenes con sobrepeso u obesidad ha recurrido a un médico y un 36,8% a un nutricionista, mientras que el 50,1% ha seguido una dieta de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios