Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El inventor de la vacuna de la malaria no podrá probar con monosSegunda víctima mortal del brote de legionela en Madrid

  • Una sentencia judicial en Colombia paraliza las investigaciones de PatarroyoUna mujer fallece en un hospital alicantino tras contraer la enfermedad en Móstoles

El inventor de la vacuna de la malaria, el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, no podrá seguir experimentando su antídoto con monos amazónicos, según una sentencia judicial que se traduce en la paralización de sus investigaciones tras 32 años.

Con esta decisión, un juzgado de Cundinamarca, con sede en Bogotá, dio la razón a dos ecologistas de la asociación Entropika, que acusan al investigador de tráfico de animales por utilizar monos capturados al otro lado de la frontera colombiana.

La sentencia entró en vigor el viernes, cuando fue clausurado el laboratorio que Patarroyo tenía desde hace tres décadas en Leticia, una localidad en plena Amazonía y fronteriza con Perú y Brasil. Allí, en plena selva y con una línea divisoria difusa, el investigador trabajaba con monos nocturnos de la especie Aotus, con un ADN similar al de los humanos.

La prohibición supone un gran golpe para Patarroyo, que estaba en la recta final de sus investigaciones, según confesó en una entrevista reciente.

El brote de legionela detectado en Móstoles (Madrid) se ha cobrado su segunda víctima mortal, una mujer de 63 años que se encontraba ingresada en un hospital de Villajoyosa (Alicante), informó ayer el Servicio Madrileño de Salud.

Este segundo fallecimiento se suma a la muerte, el pasado día 7 en el Hospital de Alcorcón (Madrid), de otra mujer, ésta de 87 años, que presentaba "múltiples patologías".

El brote se localizó en un vaporizador de un restaurante-marisquería de Móstoles, de los que se usan para refrescar el exterior de bares y restaurantes, según explicó la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios