DANA en España

Un gran mar de barro

  • Una quinta víctima murió en Alicante, donde han retirado ocho toneladas de lodo

  • El río Segura se desborda

  • Decenas de carreteras cortadas y miles de evacuados

Un camión traslada a varios vecinos de la localidad alicantina de Almoradí tras desbordarse el cauce del río Segura por la crecida.

Un camión traslada a varios vecinos de la localidad alicantina de Almoradí tras desbordarse el cauce del río Segura por la crecida. / Efe

Las lluvias torrenciales que desde el jueves azotan el este y el sureste español se han cobrado ya cinco víctimas mortales y han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varios puntos, y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar. Las consecuencias más graves de la gota fría son el fallecimiento de cuatro personas atrapadas en sus coches.

Tras la muerte el jueves de dos hermanos en Caudete (Albacete) cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada, ayer se registraron otras dos víctimas mortales en Andalucía -en Almería y Granada- y una quinta en Redován (Alicante): un hombre de 58, cuyo cadáver fue hallado en una zona de la localidad alicantina anegada por el desbordamiento del río Segura. Según los primeros indicios, pudo ser arrastrado por una avenida de agua cuando acababa de aparcar su coche e intentaba cruzar la calle. A lo largo del día de ayer el temporal obligó a cortar más de ochenta carreteras, once de ellas de la red principal.

El tráfico ferroviario se ha visto alterado e incluso interrumpido en diferentes tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y varios puertos de la región se han visto también afectados. El aeropuerto de Murcia permaneció ayer cerrado.Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las riadas han cubierto amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería, donde se han sucedido rescates y desalojos.

Los equipos de limpieza retiraron ocho toneladas de barro de las zonas más afectadas por el temporal de gota fría que ha arreciado sobre Alicante, según informó la Concejalía de Limpieza. La cifra de personas rescatadas en la provincia de Alicante que habían quedado atrapadas o necesitaban socorro a causa del temporal de intensas lluvias ascendía ayer a las ocho de la tarde a 162, según informó la Guardia Civil.

El Instituto Armado desplegó cerca de 700 efectivos en la zona de Alicante afectada por la DANA.Las Fuerzas Armadas habían desplegado hacia las ocho de la tarde de ayer hasta un total de 1.158 efectivos en Orihuela y en Murcia.

Además, se puso a disposición de las tareas de búsqueda y rescate cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos ligeros y pesados, bombas de extracción de aguas y lodos y embarcaciones de rescate, entre otros. Se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen hoy a remitir, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la DANA (depresión aislada en niveles altos) pierda fuelle a partir de hoy en su lento movimiento hacia el norte, aunque las tormentas se extenderán el fin de semana a gran parte del país y especialmente a la zona centro.  La actividad escolar se suspendió en 296 municipios de la Comunidad y más de 689.000 alumnos no tuvieron clase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios