Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sida

Las infecciones por VIH se reducen un 17% en el mundo en los últimos ocho años

  • Onusida advierte que las muertes de madres se deben al sida, aunque el tratamiento ha evitado 200.000 transmisiones

Las infecciones por VIH se han reducido en todo el mundo en los últimos ocho años. En concreto, en un 17%. A la vez, el número de personas afectadas ha aumentado hasta los 33,4 millones, debido a los tratamientos antirretrovirales, que reducen los fallecimientos, y al aumento de la población. Las muertes relacionadas con VIH han bajado además un 10% en los últimos cinco años, como consecuencia del acceso a los tratamientos.

El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, aseguró que "hay evidencias de que los descensos que se están observando se deben, al menos en parte, a la prevención", aunque matizó que algunas veces los programas están equivocados.

El sida también afecta a la mortalidad materna, con cerca de 50.000 muertes en 2008 relacionadas con esta enfermedad. "La mitad de las muertes de madres se deben al Sida", dicho Sidibé, aunque desde el año 2001 los antirretrovirales han impedido 200.000 nuevas infecciones de madres a hijos. Desde que el tratamiento estuvo disponible en 1996, se han salvado 2,9 millones de vidas en todo el mundo. Las Naciones Unidas firmaron en 2001 la declaración de compromiso en la lucha contra el VIH.

Desde el año 2001, el número de nuevas infecciones en África Subsahariana ha descendido en cerca de un 15%, lo que supone 400.000 nuevos casos menos que en 2008. En el este de Asia, las infecciones han descendido un 25%, así como en el sur y en el sureste se ha reducido en un 10% en el mismo periodo. En el caso de Europa, las infecciones de VIH están aumentando de nuevo. Los beneficios de la terapia antirretroviral y el crecimiento de la población han llevado a que hoy en día haya más gente viviendo con VIH que antes, con un total de 33,4 millones de personas.

Por otro lado, el número de muertes relacionados con el VIH ha descendido un 10% en los últimos cinco años como consecuencia del acceso a los tratamientos. En concreto, Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que 2,9 millones de vidas se han salvado desde que el tratamiento está disponible, en 1996. Los responsables de Onusida lamentan que los programas de prevención no se están ajustando a los cambios actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios