Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El incendio de Tenerife se eleva al nivel 2 de alarma

  • El fuego afecta a unos pinares dentro de la reserva natural del Barranco del Infierno, en la zona sur de la isla. Los medios estatales estarán a disposición tras el aumento de intensidad.

El fuego que afecta a una zona de pinar y monte bajo del sur de Tenerife ha entrado en la reserva natural del Barranco del Infierno y si al principio se desalojaron viviendas del núcleo de Ifonche, La Quinta y Taucho ahora ha ocurrido lo mismo con otras casas de Tijoco Alto. Los municipios de Adeje y Vilaflor se ven afectados por el incendio, mientras que los altos de Guía de Isora y Arona están en alerta. Fuentes del Cabildo de Tenerife informan que una vez que las llamas han entrado en el Barranco del Infierno se intenta que no lleguen a la corona forestal de Tenerife.

El fuego se inició hacia las 13:05 en una zona de huertas del municipio de Vilaflor y como consecuencia del avance de las llamas varias viviendas del núcleo poblacional de Ifonche fueron desalojadas. Además, desde un helicóptero del Gobierno de Canarias se localizó a doce senderistas que transitaban por el Barranco del Infierno y agentes de la Policía Local de Adeje les ayudaron a salir de la zona.

Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias indicaron que el fuego avanzó de Vilaflor hacia el municipio de Adeje, al que pertenecen los núcleos de población desalojados. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife actúan desde tierra para intentar controlar las llamas y que no lleguen a la corona forestal, y desde el aire colaboran tres helicópteros, uno del Centro de Coordinación Operativa Insular de Tenerife, otro del Gobierno de Canarias y un tercero del Ejecutivo central.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha elevado la situación de emergencia a nivel de gravedad 2 por lo que el Ejecutivo autonómico pasará a asumir la dirección del incendio. El nivel de gravedad tipo 2 se activa en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), que establece este procedimiento cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios