Sociedad

La igualdad, una lucha constante

  • El próximo lunes miles de personas saldrán a la calle a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reivindicar retos aún por conseguir en materia de disparidad entre ambos sexos

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, ha afirmado que el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, es una jornada para reivindicar "todos los retos que quedan aún por conseguir para que realmente haya una igualdad real y efectiva". En declaraciones a Efe, Martínez asegura que España "es un referente" en materia de políticas de igualdad, y que, además, constituyen "temas prioritarios" en la agenda de estos seis meses en los que el país ostenta la presidencia de turno de la UE.

"España ha querido dar un pasito más en este sentido", subraya la secretaria general de Políticas de Igualdad. Constata que en todos los espacios, tanto públicos como privados, la discriminación "es un hecho", y aboga por la valía de las mujeres como solución para salir de la crisis económica y financiera. Subraya que "el 8 de marzo sigue siendo un día de reivindicación de todos los retos que quedan aún por conseguir para que realmente haya una igualdad real y efectiva", y en el marco de esa conmemoración, añade Martínez, nació el festival Ellas Crean, que se celebra del 17 de febrero al 11 de abril.

En su opinión, al analizar los datos, "vemos el número de mujeres que aparecen como objetos del arte, pero no como protagonistas de la creación", por lo que estima que festivales como el de Ellas Crean contribuyen a visibilizar "a esas mujeres y a hacerlas importantes" dentro de ese ámbito.

Por otro lado, a pesar de los avances, los informes advierten de la disparidad existente aún entre hombres y mujeres. Así, la crisis económica mundial afecta tanto a hombres como a mujeres en cuanto a pérdida de empleo, pero el verdadero impacto en el trabajo femenino aún está por llegar, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según los datos de la OIT, el desempleo femenino a nivel mundial aumentó del 6% en 2007 hasta el 7% en 2009, un poco más que la tasa masculina (del 5,5% al 6,3%). Asimismo, el organismo cree que el "verdadero impacto de género aún no ha llegado", según el informe sobre las mujeres en el mercado laboral.

Y ello porque "sabemos, por crisis anteriores, que las mujeres que pierden su trabajo tienen mayores dificultades de encontrar otro cuando comienza la recuperación económica", según Sara Elder, del departamento de tendencias de empleo de la OIT y principal autora del informe. "Por eso es importante garantizar que la igualdad de género no sea un objetivo político que se promueve en tiempos de bonanza y luego se olvida en tiempos difíciles", agrega Elder.

El estudio constata que pese a algunas señales de progreso en términos de igualdad de género durante los últimos 15 años, todavía existe una gran brecha entre hombres y mujeres con respecto a oportunidades de trabajo y calidad del empleo. Casi todas las regiones del mundo registraron aumentos en la tasa de actividad de la mano de obra femenina, y los mayores incrementos se vieron en América Latina y el Caribe, pero esa tasa de aumento ha disminuido en los últimos años.

El porcentaje de mujeres con empleo remunerado y asalariado creció del 42,8% en 1999 al 47,35 en 2009, mientras que el porcentaje de empleo vulnerable disminuyó del 55,9 al 51,2%. Frente a esos progresos, Elder afirmó que "las mujeres todavía no gozan de los mismos beneficios que los hombres en el mercado del trabajo". "Hay más mujeres que hombres en empleos precarios o con bajos salarios, ya sea porque éste es el único tipo de trabajo al cual tienen acceso o porque deben encontrar algo que les permita equilibrar las responsabilidades de la familia y el trabajo", agregó. Entre los grandes desequilibrios que persisten en materia de igualdad en el trabajo, destaca que el 48,4% de la población femenina con más de 15 años permanece económicamente inactiva, comparado con el 22,3% de los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios