Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

La ayuda humanitaria comienza a llegar a un Chile militarizado

  • Concepción, la ciudad más afectada por el seísmo en Chile, tiene tanques en sus calles, un toque de queda de 18 horas y sus habitantes organizados en grupos de autodefensa para hacer frente a los saqueos.

La movilización internacional en favor de Chile continúa para socorrer a las víctimas del terremoto del sábado pasado, que ha causado al menos 795 muertos, con millonarias donaciones, campañas nacionales de ayuda y envíos de equipos de rescate.

Ante las dificultades que se viven a raíz del seísmo de 8,8 grados, que además afectó a más de 2 millones de personas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo un llamamiento de emergencia para recaudar 6,3 millones de dólares (4,6 millones de euros). Los fondos se utilizarán para proporcionar artículos de socorro, tiendas de campaña y lonas impermeables a 15.000 familias, así como un hospital de campaña, generadores, equipos de agua y saneamiento y apoyo logístico para los próximos seis meses.

España envió su primera aeronave con 7,5 toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de 63 personas, entre bomberos y personal sanitario. El avión transporta un hospital de campaña, cinco equipos caninos de búsqueda y dos de evaluación de estructuras.

España también encabeza una delegación de diplomáticos de la Unión Europea que partió desde Santiago hacia las regiones sureñas del Maule y Biobío para evaluar en el terreno la situación, coordinar la ayuda del bloque y contactar con los ciudadanos europeos que aún no han sido localizados. La Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la Federación Internacional, cuya sede está en Panamá, envió un equipo de apoyo técnico para evaluación de daños, salud, logística, socorro, refugio y gestión de la información.

Antes de conocerse la solicitud de la Cruz Roja, Indonesia donó un millón de dólares y Corea del Sur anunció que enviará ayuda por 2 millones más en mantas, generadores y tiendas de campaña, material solicitado por el Gobierno chileno. También con dinero, en su caso 250.000 dólares (184.000 euros), ayudará la Corporación Andina de Fomento (CAF), dijo su director ejecutivo, el boliviano Enrique García, quien puso a disposición del Gobierno chileno los mecanismos de financiación de esa institución para contribuir a la reconstrucción.

Bolivia, vecino de Chile y el país más pobre de Suramérica, comenzó una campaña nacional para recaudar fondos destinados tanto a Chile como a Haití, nación donde murieron al menos 217.000 personas por el seísmo del pasado 12 de enero.

Dicha campaña la lidera el propio gobernante, Evo Morales, que destinará la mitad de su salario a los damnificados por esas tragedias. A través de la campaña, a la que también se unirán los ministros y viceministros con la donación del 30 por ciento de sus salarios, se espera que particulares, empresas, instituciones y sectores sociales aporten su ayuda. El canciller boliviano, David Choquehuanca, viajó a Chile con 40 toneladas de agua embotellada en el primero de tres vuelos de asistencia para los damnificados. Desde La Habana partió hacia la capital chilena una brigada de 27 médicos y sanitarios cubanos que lleva en dos aviones tiendas de campaña, instrumental, equipos y medicamentos.

Aunque la prioridad es rescatar a los supervivientes y socorrer a los damnificados, otras entidades entienden que una tragedia como esta también genera otros necesidades, por lo que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) comunicó que colaborará en la reconstrucción de escuelas y en el cuidado de los niños afectados. "Los niños son nuestra prioridad como población más vulnerable", dijo a Efe Ritama Muñoz-Rojas, coordinadora de Comunicación y Cultura de la OEI, al anunciar que pondrá en marcha un programa de forma "inminente".

En Madrid, la Casa de América se convirtió por unas horas en la Casa de Chile, como muestra de apoyo con los damnificados, durante un acto en el que se guardó un minuto de silencio. "Llevamos a Chile en el corazón", declaró la directora de Casa de América, Imma Turbau, en alusión a una frase del poeta chileno Pablo Neruda. La compañía española Telefónica anunció que adaptó sus más de 60.000 terminales públicos en España, entre cabinas telefónicas y teléfonos públicos, para que cualquier persona pueda comunicarse gratuitamente hasta el lunes próximo con sus allegados en Chile.

Concepción, una zona de guerra

Concepción, la ciudad más afectada por el sismo en Chile, está el martes fuertemente militarizada, con tanques en las calles, un toque de queda ampliado a 18 horas y sus habitantes organizados en grupos de autodefensa para afrontar los saqueos. El Gobierno movilizó a unos 14.000 militares a esta ciudad, 500 km al sur de Santiago, y a la vecina región del Maule, las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados que sacudió Chile el sábado, con dos millones de damnificados y al menos 795 muertos.

El toque de queda en Concepción para evitar saqueos y atentados como dos incendios intencionales el lunes, fue ampliado a 18 horas entre las 18:00 y el mediodía siguiente, ante la magnitud del vandalismo que se apoderó de las ciudad. La rígida norma de excepción colapsó el tráfico con kilométricas filas de vehículos que no podían entrar a la ciudad.

Los habitantes de varias comunidades montaron barricadas para defenderse de la amenaza de los saqueadores, que burlan el toque de queda para entrar en las casas. "Decidimos organizarnos para defendernos", dice un hombre que fuma al pie de una fogata en la comunidad de San Pedro de La Paz. "Aquí las armas son palos y piedras", agrega.

En los barrios más acomodados, hay personas con armas en las puertas de sus casas. Los vecinos han acordado atarse un listón blanco en el brazo para distinguirse de los que no residen en la zona. Un paramédico comenta que en las villas donde viven militares retirados se ha sugerido a los jefes de familia "dormir con las armas al alcance".

Localidades cercanas a Concepción, como el puerto de Talcahuano, afectado por un tsunami, viven en penumbras y quedaron expuestas al pillaje. "Por la noche vienen vándalos a meterse en nuestras casas que están expuestas. Así que juntamos todo lo que pudimos y prendimos fuego para calentarnos y así cuidar las cosas en la puerta de nuestras casas", dice Antonio González en ese puerto. "Estamos durmiendo con un hierro o un palo en la mano para defendernos. Muchos que lo han perdido todo vienen como zombies buscando qué llevarse y tenemos que responder", añade Juan.

La destrucción afecta gran parte del litoral en poblaciones como Dichato, Cobquecura, Constitución o Pelluhue. En Talca, 300 kilómetros al sur de la capital, muchos residentes deambulan entre las ruinas, entre ellas una parte de la iglesia, mientras jaurías de perros sin dueño recorren las calles en busca de comida. La gente se refugia bajo pequeñas tiendas montadas en estacionamientos o en senderos polvorientos. El antiguo centro de Talca se derrumbó en minutos y las pintorescas casas de adobe, algunas de hasta un siglo de antigüedad, se derrumbaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios