Sociedad

El hospital niega que la bacteria sea "la responsable directa" de las 18 muertes

  • El Hospital 12 de Octubre afirmó este domingo que la bacteria Acinetobacter Baumannii "no es la responsable directa" de varias muertas ocurridas en el centro y explicó que esta bacteria multirresistente "no produce el fallecimiento por sí misma"

El diario 'El País' publica que esta bacteria causó la muerte de 18 personas en el hospital madrileño y fue "factor contribuyente" en otros 83 fallecimientos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además asegura que el brote, que se inició en febrero de 2006 y tardó 20 meses en ser controlado, afectó a 252 pacientes.

Sin embargo, el hospital público explicó que la presencia de este virus es "habitual" en las UCI de todos los hospitales del mundo, "como se desprende de las publicaciones periódicas de los centros de control de enfermedades infecciosas (CDC de Atlanta)".

"Los pacientes críticos fallecen por su patología, acompañándose excepcionalmente de una infección por Acinetobacter Baumannii multirresistente u otros tipos de microorganismos, porque son más vulnerables por sus problemas de salud", subrayó el centro.

Además varios responsables del Hospital 12 de Octubre explicaron en rueda de prensa que la UCI "cuenta con las mejores infraestructuras y profesionales".

"Es una de las UCI mejor dotadas y con mejores resultados de España y cuenta con el apoyo de un excepcional Servicio de Medicina Preventiva para estos temas", apuntaron.

El centro sanitario aseguró que la Unidad "siempre ha contado y cuenta con los recursos y condiciones adecuadas para el correcto tratamiento y atención de los pacientes".

En esta línea, afirmaron que la tasa de supervivencia en la UCI ha permanecido estable en los últimos tres años, siendo del 77 por ciento y "situándose en los estándares nacionales e internacionales de hospitales de la complejidad y número de camas que tiene el 12 de Octubre".

Además, insistieron en que las medidas tomadas por los profesionales de la UCI, es decir, el lavado de de manos, limpieza y manipulación de ventiladores, entre otras, "no son específicas de este microorganismo, sino que lo son con carácter general para la infección nosocomial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios