Sociedad

Los hijos obesos podrían vivir menos que sus padres

  • Un informe sobre salud y alimentación asegura que el sobrepeso puede derivar en la aparición en los más jóvenes de enfermedades degenerativas

Un estudio de la fundación La Caixa sobre Alimentación, consumo y salud apunta que el aumento de la obesidad y de las enfermedades asociadas al sobrepeso provocará que los hijos puedan llegar a vivir menos que sus padres sino se soluciona esta situación.

"Factores sociales como la organización doméstica, el lugar donde compramos o el papel que asume el ama de casa influyen en qué se come, cuándo, dónde y para qué", explicó uno de los coordinadores del estudio Cristóbal Gómez, profesor de sociología de la UNED.

El ritmo de vida determina el tipo de alimentación y, aunque el consumidor nunca había tenido tanta información sobre nutrición y también tanto desconcierto, "no sabemos lo que comemos", señaló Cecilia Díaz, profesora de sociología de la Universidad de Oviedo. "Ahora aprendemos lo que es bueno para comer a través de los medios de comunicación, las revistas o internet, y no a través de las madres, como hace unas décadas, por lo que la información que recibimos es la de instituciones que dan recomendaciones basadas en conocimientos científicos", añadió.

El informe describe cómo se ha pasado en las últimas décadas de una sociedad con carencias alimentarias a otra con sobreabundancia y con hábitos de vida poco saludables, que abren el camino a nuevas enfermedades como consecuencia de estilos de vida sedentarios.

Destaca que la obesidad infantil y juvenil "crece alarmantemente y proliferan otras patologías asociadas a la nutrición como la anorexia, la bulimia o la ortorexia", factores que pueden provocar que "por primera vez en la historia de la humanidad los hijos tengan menor esperanza de vida que sus padres como consecuencia de la aparición de enfermedades degenerativas derivadas del sobrepeso y de hábitos alimenticios inadecuados".

Según el doctor Javier Aranceta, la obesidad induce a enfermedades crónicas que acortan la vida (diabetes, hipertensión) y en el caso de jóvenes de entre 12 a 18 años que la padecen pueden desarrollar 30 años antes de lo previsto factores de riesgo "que orientan que va a tener una mortalidad prematura o una esperanza de vida más corta".

Por ello, según el especialista en medicina preventiva, se "trata de alertar de que nos podemos acercar a esta situación y que es evitable" y plantea la recomendación de que cada familia tenga un proyecto de salud que acomode "los gustos con lo que nos favorece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios