El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Hemodiálisis baila

El baile en la sangre

  • Música a buen volumen, actitud bailonga de los asistentes sanitarios y movimientos suaves de los pacientes al compás. Tres ingredientes de un cóctel llamado 'Hemodiálisis baila', un proyecto que humaniza la diálisis y que nació en los hospitales andaluces.

El cartel del proyecto 'Hemodialisis baila'.

El cartel del proyecto 'Hemodialisis baila'.

Hemodiálisis baila es una iniciativa a nivel internacional con la que se pretende dar visibilidad a la relación que se establece entre el personal de enfermería y los pacientes renales crónicos y los beneficios que puede llegar a reportar el baile como terapia durante las sesiones. 

Ruth Molina y Mercedes Muñoz, enfermeras de Hemodiálisis del Hospital Virgen de las Nieves, en Granada; Manuel Arenas, del Hospital Torrecárdenas, en Almería; y Manuel Salvador Aguilar, enfermero formador de Frenesius Medical Care, han puesto en marcha esta iniciativa.

El programa parte de uno similar proveniente de Brasil, conocido como #ChallengeDoNordeste, y se ha convertido en un proyecto nacional que implica a los trabajadores de hemodiálisis de la sanidad pública, concertada y privada.

"Es triste que, en esta era digital, parezca que lo que no se difunde no existe, y somos muchos los profesionales que trabajamos mejorando la salud de los pacientes. La hemodiálisis es mucho más que una terapia", comenta Ruth Molina en declaraciones a la página web www.enfermeria21.com

Hemodiálisis baila

Esta enfermera destaca que las salas de hemodiálisis son un espacio idóneo para poner en marcha proyectos de humanización e incluir terapias lúdicas o de entretenimiento, ya que las sesiones se prolongan durante tres horas al día y cuatro días a la semana.

"Sabemos que los pacientes pasan mucho tiempo en la máquina y esta situación afecta psicológicamente a muchos, incidiendo de forma negativa en la evolución de su patología. Cuidamos al paciente renal añadiendo a las técnicas dialíticas este tipo de acciones. ¡Que nadie deje de bailar, porque la música, al igual que vida, no se dializa!".

Hospitales de Sevilla, Granada, Almería, Madrid, Barcelona o Galdakao han puesto ya en marcha este proyecto, subiendo vídeos que contagian la alegría y el buen rollo al canal de YouTube de Hemodiálisis baila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios