Mundo

Hallado el cadáver del alcalde de Seúl horas después de su desaparición

  • Encuentran en un parque el cuerpo de Park Won-soon tras denunciarse su desaparición y después de que la prensa informase de un supuesto acoso sexual

Park Won-soon Park Won-soon

Park Won-soon / PHILIPP GUELLAND, EFE

La policía halló el cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon, horas después de que informara de su desaparición y de que medios locales dieran cuenta de una denuncia de una ex asistente por supuesto acoso sexual que las autoridades no han confirmado oficialmente.

El cadáver de Park, de 64 años, fue hallado en el parque que hay en torno al monte Bukak, en el distrito de Jogno, al norte de la capital surcoreana, pasada la medianoche del viernes, hora local. El lugar está muy cerca de donde una cámara de circuito cerrado captó su imagen por última vez.

Apenas 10 minutos antes Park salió de su casa enfundado en un gorro, jersey y pantalones negros y llevando una mochila, también negra, antes de tomar un taxi rumbo al mencionado parque, de acuerdo a otras imágenes obtenidas de cámaras de seguridad cercanas al domicilio del regidor en el barrio de Gahoe.

Horas después, la hija del alcalde, Park Da-in, denunció ante la policía su desaparición indicando que había dejado un mensaje "que se asemeja a un testamento" y que su teléfono móvil estaba apagado.

Dispositivo de búsqueda

La denuncia activó todas las alarmas en un país que cuenta con una de las mayores tasas de suicidio entre los países de la OCDE y donde los casos de políticos que se han quitado la vida al verse afectados por un escándalo son numerosos, empezando por el del ex presidente Roh Moo-hyun, fallecido en 2009.

Se desplegó entonces un enorme dispositivo de búsqueda en torno al área donde Park fue visto por última vez, movilizando unos 770 efectivos de policía y bomberos, perros y seis drones equipados con cámaras térmicas.

Tras informar del hallazgo del cuerpo, la policía convocó una rueda de prensa en la que se aportó muy poca información y en la que dijo que aún está investigando la causa exacta de su muerte.

Informaciones sobre un supuesto acoso sexual

Coincidiendo con la búsqueda, medios surcoreanos informaron de que una ex secretaria de Park acudió el miércoles a las autoridades para denunciar un presunto caso de acoso sexual, aunque la policía no ha confirmado públicamente esta información.

Por su parte, la agencia Yonhap, citando fuentes policiales, informó que, tras el fallecimiento de Park, se optó por cerrar el caso sobre esta denuncia de acoso de acuerdo a lo que recoge la ley surcoreana cuando fallece un sospechoso.

Un alcalde popular

Park, nacido en 1956 en Changyeong, en la provincia de Gyeongsang del Sur (sureste del país) era alcalde de la capital surcoreana desde 2011 y gozaba de una tremenda popularidad. Es el único regidor en la historia de Seúl reelegido para un tercer mandato consecutivo y se le consideraba un firme candidato para concurrir a las elecciones presidenciales previstas para 2022.

Se enfrentó a la ex presidenta Park Geun-hye, encarcelada por corrupción desde 2017, defendiendo el derecho de los millones de ciudadanos que entonces se manifestaron durante semanas en el centro de la ciudad exigiendo la dimisión de la mandataria por un caso de corrupción.

Accedió por primera vez al cargo como candidato independiente antes de afiliarse en 2012 al ahora gobernante Partido Democrático, de corte liberal y, como antiguo activista prodemocrático y de derechos humanos, constituyó una figura singular dentro del panorama político surcoreano.

Pese al apoyo del que gozaba, una gran cantidad de internautas surcoreanas han publicado mensajes de indignación en redes sociales tras conocerse la muerte de Park, considerando que el ahora ex alcalde ha acabado convertido en mártir y ha privado a la denunciante del derecho a una investigación y a un posible juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios