Sociedad

Un fuerte terremoto de 6,4 grados sacude el centro y el sur de Chile

  • El movimiento telúrico se notó en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía con diferentes intensidades. De momento no hay que lamentar daños personales ni materiales.

Un fuerte terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió siete regiones del centro y el sur de Chile, sin que hasta el momento se haya informado de daños personales o materiales, según las autoridades. El seísmo se produjo a las 13:20 hora local (16:20 GMT) y su epicentro se localizó en la región del Maule, a 38 kilómetros al sureste de Curicó y a unos 240 kilómetros al sursureste de Santiago, a una profundidad de 87,5 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó también en 6,4 grados Richter la magnitud del terremoto y situó su hipocentro a 90,8 kilómetros bajo la superficie. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que el seísmo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El movimiento telúrico, que se prolongó más de un minuto, se notó en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía con diferentes intensidades, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). En la ciudad de Curicó, en la región del Maule, cerca del epicentro, el seísmo se percibió con una intensidad de VII grados en la escala de Mercalli, que va del I al XII.

En varias localidades de la región de O'Higgins, el temblor llegó a intensidad VI, mientras que en Santiago, la capital, fue de V grados. En las regiones del BioBío y La Araucanía fue de IV y III, mientras en la de Coquimbo, la zona más al norte donde se sintió el seísmo, la intensidad llegó a los III grados, precisó la Onemi. Este organismo indicó que no se ha informado de daños personales o alteración de los servicios básicos e infraestructuras. Pese a ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones sugirió a través de las redes sociales a los ciudadanos que utilicen los mensajes de texto para comunicarse, a fin de no colapsar las líneas telefónicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios