Sociedad

Un fuerte terremoto de 7,6 grados sacude el suroeste de China

  • El epicentro se encuentra en la localidad de Wenchuane y el seísmo ha sentido en Pekín y Shanghai, donde muchos rascacielos y edificios han sido evacuados

Un terremoto de unos 7,6 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido el suroeste de China a las 14.00 hora local (6.00 GMT), y se ha sentido en Pekín y Shanghai, donde muchos rascacielos y edificios han sido evacuados.

El servicio sismológico de China está colapsado, mientras que el observatorio de Hong Kong cifró la magnitud en los citados 7,6 grados.

El epicentro del seísmo (31 grados latitud norte y 103 latitud este) se encuentra en la localidad de Wenchuan, en el noroeste de la provincia de Sichuan, zona donde se encuentra la reserva natural de Wolong (Patrimonio Mundial de la UNESCO) y zonas habitadas por la etnia tibetana.

Wenchuan, a 92 kilómetros al noroeste de la capital, Chengdu, está habitada por unas 111.800 personas, en su mayoría tibetanos, y el pasado mes de marzo fue uno de los lugares de protestas contra el Gobierno chino.

Algunos habitantes de la capital china salieron de sus casas alarmados por el temblor, ocurrido a las 14.28 hora local (06.28 GMT), que se sintió en los edificios altos, con una intensidad de 3,9 grados, según la Red de Previsiones Sismológicas de China.

Trabajadores de oficinas en Pekín regresaron a sus hogares por temor a nuevos temblores.

En Shanghai, la torre Jingmao, el rascacielos más alto de China, y otros rascacielos de esa ciudad, fueron evacuados, según la prensa china en esa ciudad.

"Hemos notado un fuerte movimiento, nunca habíamos vivido algo así en Chengdu. Se ha cortado la luz", afirmó por teléfono a Efe una portavoz de el Ayuntamiento de esa ciudad, con 10 millones de habitantes.

Otras ciudades de Asia como Bangkok, Hanoi y Taipei notaron el temblor, y la agencia oficial Xinhua dijo que sus reporteros en Zhengzhou, Chengdu y Chongqing (centro del país) también notaron el temblor.

La provincia de Sichuan es una de las más densamente pobladas del país, con cerca de 100 millones de habitantes.

Las líneas de atención de las autoridades en la zona de Wenchuan y la provincia de Sichuan están constantemente ocupadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios