Sociedad

La ola de frío deja a cuatro comunidades en alerta roja y mínimas de hasta -16ºC

  • Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha han tenido el máximo nivel de aviso a primera hora.

  • Cantabria, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana han estado en naranja, mientras que Andalucía, Murcia, Extremadura y La Rioja, en alerta amarilla

  • España no entra en calor

Una mujer esquía en el centro de Madrid arrastrada por su perro.

Una mujer esquía en el centro de Madrid arrastrada por su perro. / EFE

Doce comunidades han estado a primera hora de este martes en alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero. Cuatro de ellas (Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha) han estado en aviso rojo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mapa de avisos en España Mapa de avisos en España

Mapa de avisos en España / Aemet

Castilla-La Mancha ha tenido hasta las 09:00 en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real. Se ha registrado una de las madrugadas más frías de toda la península con mínimas de 16 grados bajo cero en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) y entre 12 y 14 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, la Alcarria y serranía conquense, La Mancha toledana y la Alcarria de Guadalajara.

En Aragón ha habido aviso rojo en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores mínimos de 15 grados bajo cero en puntos de Albarracín, Jiloca, Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, mientras que en Huesca hubo a primera hora aviso naranja por frío intenso de 10 grados bajo cero en puntos del Pirineo y centro y sur de la provincia.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por las bajas temperaturas, activó también el nivel rojo por valores de -12 grados centígrados en puntos del sur, las vegas y oeste, donde las mínimas más bajas se han dado en el este; en el área de la capital, las temperaturas ha sido algo superiores.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Segovia han estado en alerta roja por mínimas de 14 grados bajo cero en el sistema Central y en áreas de la meseta; en Salamanca hubo alerta naranja por valores de 10 grados bajo cero también en puntos de la meseta, preferentemente en la zona oriental.

En las comunidades de Cantabria, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana se decretó aviso naranja (riego importante) por valores mínimos de entre 10 y 12 grados bajo cero en el norte de las provincias de Valencia y Castellón, en Cantabria del Ebro y en el Pirineo leridano, mientras que en el sur de Orense la mínima descendió hasta los 8 grados bajo cero.

Andalucía, Región de Murcia, Extremadura y La Rioja activaban con aviso amarillo (riesgo) por valores mínimos entre 2 y 7 grados bajo cero.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales. La mayoría de estos avisos se han desactivado a partir de las 09:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios