Sociedad

La cifra de familias que piden ayuda por problemas de droga crece un 37%

  • Un estudio de casos atendidos por Proyecto Hombre saca a la luz que el cannabis es el causante del 60% de las situaciones de drogodependencia · El 83,5% de los adolescentes afectados son varones

Hasta 1.565 familias solicitaron, durante el año pasado, ayuda por problemas de drogadicción a Proyecto Hombre a pesar de que los afectados, fundamentalmente adolescentes, no habían iniciado ningún programa de deshabituación. Esta cifra, según un estudio realizado por esta organización, supone un aumento interanual del 37%, lo que demuestra que cada vez hay mayor concienciación en la sociedad.

Sin embargo, el documento señala que los adolescentes son los que deberían conocer los verdaderos riesgos de este consumo y las consecuencias que estas sustancias suponen para su salud, algo que no sucede. Esta ignorancia, explican, se traduce en un aumento del consumo.

Durante 2007, recibieron tratamiento más de 1.500 familias con alguno de sus miembros enganchado a las drogas, un trabajo muy importante para Proyecto Hombre, ya que se trata de un tratamiento "que repercute directamente en el adolescente, al sentirse éste más protegido y acompañado", señaló el presidente de la asociación, Jesús Hernández, durante la celebración de las X Jornadas Menores, Mediación y Drogas: gestión de conflictos de prevención. Así, destacó que cada vez son más los familiares que piden ayuda a los expertos cuando detectan un problema de este tipo en su casa.

Donde más se ha solicitado esta ayuda es en la costa mediterránea y en Andalucía.

La encuesta, realizada sobre 1.734 adolescentes, señala que la mayor parte de los jóvenes atendidos convive con alguno de sus padres, lo que permite que éstos puedan apreciar si sus hijos necesitan ayuda y recurrir a ella.

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, que participó en la presentación de este análisis, destacó que el principal problema es que, para los jóvenes, el consumo de sustancias se ve como un elemento de integración y diversión, por lo que esta baja percepción de riesgo ante las drogas se traduce en un aumento del consumo.

Concretamente, de este último estudio se desprende que el 60% de los adolescentes tratados por consumo de drogas es por abuso de cannabis, que se sitúa en el tercer puesto de las drogas más consumidas, tras el alcohol, "donde hay un leve repunte", explicó Hernández, y el tabaco.

Además, gracias a los datos de este trabajo se ha podido constatar que el consumo de alcohol se da en el 90% de los consumidores de cannabis y cocaína.

En cuanto al consumo por sexos, el 83,5% de los jóvenes atendidos en los locales de Proyecto Hombre, fueron hombres, frente al 16,6% de mujeres. Sin embargo, en cuanto a la edad de inicio del consumo, la media se sitúa en los 17,3 años, siendo las mujeres seis meses más prematuras que los hombres. No obstante, señaló la delegada del Plan nacional sobre Drogas, aunque ellas comiencen antes, todos los estudios demuestran que "las adolescentes consumen menos, además, a las edades en que los consumos en los hombres son más altos". Estas cifras, destaca Moya, detecta "mayor responsabilidad y madurez" en las mujeres.

Por otra parte, esta asociación de ayuda para la desintoxicación destacó que el consumo de drogas se produce sobre todo los fines de semana, es decir, en los momentos de ocio y tiempo libre, ya que "muchos lo contemplan como una forma de facilitar sus relaciones personales y la comunicación", destaca Moya.

En este sentido, la responsable del Plan Nacional sobre Drogas señaló que "el tema de delincuencia y marginalidad vinculada con estos consumos ha ido desapareciendo". Así, más del 50% de los consumidores están estudiando, un 23% y un 20% no tenían ocupación específica.

"Hoy en día el consumidor está integrado socialmente, acude habitualmente al lugar de trabajo y consume los fines de semana. Este consumo esporádico les confiere una percepción equívoca de que pueden controlar el consumo", concluye Moya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios