Sociedad

La experiencia laboral permitirá convalidar parte de los módulos de FP

  • El Gobierno dará reconocimiento oficial a la norma la próxima semana

La experiencia laboral acreditada permitirá a los trabajadores que quieran obtener un título de Formación Profesional (FP) convalidar una parte de estos estudios, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Esta medida, que el Gobierno presentará la "próxima semana" pertenece al borrador que este departamento, junto al Ministerio de Trabajo e Inmigración, está elaborando para la reforma del sistema de FP.

"Este punto del reconocimiento y la certificación académica es una pieza básica dentro de esta reforma", apuntaron las mismas fuentes, para añadir que la iniciativa "todavía no está en papel" y "tampoco cerrada", ya que aspectos como la edad de los aspirantes y el tiempo de experiencia "no se han concretado todavía". Así, explicaron que todas aquellas personas que tienen experiencia profesional se le puede reconocer "a través de un certificado académico" y "no directamente con el título de FP", aclararon. Esto supone convalidar su trayectoria laboral por asignaturas, "de tal manera que los aspirantes deben seguir estudiando", añadieron.

Por su parte, el PP, CC.OO, y UGT coincidieron ayer en afirmar que este decreto "llega tarde", ya que esta medida sólo supone la consecución de un desarrollo normativo que quedó pendiente en el año 2002.

El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Juan Antonio Gómez, aseguró que lo que prevé el Gobierno presentar en una semanas "es algo que tenía que haber hecho hace cinco años" y que esta iniciativa ya la ensayaron los populares en ocho comunidades. "El ministerio presenta unos deberes incompletos y tarde", sentenció. Asimismo, manifestó su "preocupación" sobre cómo se va a realizar la acreditación de la experiencia profesional ya que, a su juicio, "debe ser uniforme, y con los mismos criterios en todo el Estado".

Por otro lado, el secretario confederal de Formación de CC.OO., Gregorio Merchán, explicó que la puesta en marcha de esta iniciativa supone sólo la consecución de un desarrollo normativo que quedó pendiente en el año 2002. "No estamos hablando de una reforma de la FP, sino del cumplimiento de una ley que ya existía", aseguró.

La secretaria confederal de Formación de UGT, Teresa Muñoz, se mostró sorprendida ante la noticia y lamentó que el Ejecutivo no planteara esta iniciativa en la mesa del diálogo social propuesta para la FP. Por este motivo, reclamó al Gobierno que abra esta mesa de debate lo antes posible porque son muchos los agentes implicados en la materia y las decisiones no se pueden tomar "unilateralmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios