Covid

Estas son las excepciones en las que sí deben hacer cuarentena los niños por ser contacto estrecho

Ser una persona de riesgo o convivir con alguien en esta situación es una de las excepciones.

Ser una persona de riesgo o convivir con alguien en esta situación es una de las excepciones.

La vuelta a clase después de Navidad ha creado confusión además de alguna que otra polémica. La conciliación familiar, por ejemplo, es una de las grandes preocupaciones de los padres que tienen hijos en edad escolar, ya que un positivo de los menores requeriría cuarentena y, con ella, el cuidado y atención del niño en el domicilio.  

Pero además de aquellos casos en los que el menor da positivo, existen otras circunstancias en las que los niños que han estado en contacto estrecho con un positivo deben guardar aislamiento. En las aulas, por ejemplo, cuando el número de alumnos contagiados asciende a cinco o al 20% de la clase, el resto de compañeros tendrán que hacer cuarentena.

Sin embargo, aunque este requisito no se cumpla, existen determinadas excepciones en las que el niño tendría que aislarse en caso de haber estado en contacto estrecho con un covid positivo:

  • Si el contacto estrecho se produce fuera del ámbito escolar, por ejemplo en el propio domicilio, y se da en niños no vacunados con pauta completa.
  • Los niños considerados vulnerables, como por ejemplo, aquellos con:
    • Asma (crónica)
    • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
    • Enfisema o bronquitis
    • Enfermedad cardíaca crónica
    • Enfermedad renal crónica
    • Enfermedad hepática crónica, como hepatitis
    • Diabetes
    • Un sistema inmunológico débil como resultado de condiciones como el VIH o tratamientos como quimioterapia.
  • También, los niños que no sean vulnerables pero que sí convivan con personas en las que sí se de esta condición, deben hacer cuarentena.

Cuarta dosis de la vacuna covid para los inmunodeprimidos

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordaron este jueves que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los cinco meses de la última dosis.

"Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis", ha explicado el Ministerio de Sanidad.

En este grupo se encuentran, entre otros, personas de muy alto riesgo, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

Este jueves, la Comisión también ha autorizado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años. Así, se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en España, que se situaba por el momento hasta los 40 años.

De esta forma, una vez se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30 y así sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios