Sociedad

Más evacuados por el incendio de La Palma

  • Unas 500 personas abandonaron fueron trasladas desde la zona de Montes de Luna y Tigalate de manera preventiva, aunque las llamas no han llegado a las casas. Las hectáreas calcinadas superan ya las 4.000.

El fuego no ha llegado a las casas de Montes de Luna y Tigalate, en el municipio palmero de Mazo, donde este sábado por la noche evacuaron de forma preventiva a 500 personas. 

El alcalde del Ayuntamiento de Mazo, José María Pestana, ha informado de que el fuego que afecta a la isla de La Palma desde hace cinco días y que ya ha quemado más de 4.000 hectáreas de terreno no ha llegado al cordón de seguridad que se estableció con medios terrestres para evitar que las llamas alcanzaran las viviendas. Desde primera hora de este domingo trabajan para tratar de sofocar el fuego en el volcán de El Cabrito, bajo el que se sitúan estos dos barrios, un total de cinco medios aéreos y, a lo largo de la mañana, se incorporarán seis más, ha detallado el alcalde. 

De las 500 personas que fueron evacuadas, 30 se encuentran en el Centro de Cultura Andares y el resto, en casas de familiares o amigos. A las 00:30 horas se puso en marcha el dispositivo de evacuación de los habitantes de los barrios de Montes de Luna y de la parte alta de Tigalate ante la evolución del incendio en las últimas horas del día de ayer, ha detallado el Gobierno canario en un comunicado. 

Tal y como ya advertía Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en su última intervención ante los medios, la complicada orografía de El Cabrito dificulta en gran medida la acción de los medios terrestres. Una vez que dejaron de actuar los medios aéreos llegada la noche, en previsión de que el incendio se comportase como ha ocurrido en anteriores ocasiones en esta zona, se dispuso a última hora de la tarde un operativo preventivo especial posicionado en la zona y preparado para actuar si fuera necesario para contener un posible avance del fuego hacia la falda de la montaña. 

Aunque las previsiones meteorológicas apuntaban a un cambio de viento, éste se produjo en dirección hacia la zona poblada de Montes de Luna, de una manera tan brusca e intensa que aceleró el avance del fuego. Ante esta situación, se desplegó en menos de una hora el operativo de extinción en los dos barrios, al tiempo que la dirección de la emergencia tomó la decisión, en torno a la media noche, de evacuar a los habitantes. 

El desalojo de los vecinos comenzó a las 00:30 horas y se desarrolló de forma ágil y sin incidentes en una hora. A los vecinos de Montes de Luna se les ofreció acudir a la zona habilitada como albergue en el Hotel Princess de Fuencaliente, mientras que los de la parte alta de Tigalate tenían la opción de ir al Centro de la Cultura Andares por razones de espacio y cercanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios