Sociedad

Un estudio revela la eficacia de una vacuna contra el cáncer en animales

Un estudio revela la eficacia de una vacuna contra el cáncer en animales

Un estudio revela la eficacia de una vacuna contra el cáncer en animales

La revista Nature ha publicado un estudio sobre una nueva vacuna contra el cáncer capaz de evitar la respuesta defensiva de los tumores al taque inmunitario.

La principal función de la mayoría de las vacunas es reconocer y atacar los antígenos que expresan células tumorales, pero la inmunogeneidad y la naturaleza de estos antígenos depende de cada individuo, lo que dificulta la creación de un medicamento universal. Asimismo los tumores puede mutar y escapar al ataque inmunitario por lo que dificulta el reconocimiento de los antígenos.

Este estudio fue llevado a cabo por el Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston (EEUU), que experimentó con eficacia en ratones y primates no humanos, induciendo un ataque a las células T y Células asesinas naturales (NK).

Kai Wucherpfenning, autor principal del estudio explica "nuestra vacuna sigue siendo eficaz contra tumores con mutaciones de resistencia comunes y provoca un ataque general coordinado e independiente de los antígenos de tumor".

Cómo funciona esta vacuna

Este medicamento se dirige a dos proteínas de superficie (MICA y MICB) cuya expresión aumenta en situaciones de estrés en cánceres humanos. Las células NK y los linfocitos T se activa al unirse a estas proteínas, pero las células tumorales pueden eludir el ataque, cortando ambas y desprendiéndose de ellas.

La vacuna evita este corte, aumentando la cantidad de expresión de estas proteínas estrés, y facilitando el ataque dual por parte de las células T y NK.

Para los investigadores del estudio, los resultados iniciales de esta vacuna puede mejorar la inmunidad protectora contra los tumores incluso los que contienen mutaciones. Pero serán necesarios ensayos clínicos para evaluar cómo funciona en pacientes con cáncer. Según aclara Wucherpfenning "se está planeando un nueva ensayo en pacientes con cáncer avanzado que presente niveles elevados de MICA/B en el suero"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios