Sociedad

Un estudio sobre una hormona abre un nuevo camino en la lucha contra la obesidad

  • La investigación, realizada por científicos de Barcelona, podría crear nuevas dianas terapéuticas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) ha abierto una nuevo camino en la lucha contra la obesidad al descubrir que la hormona hepática que reduce los niveles de glucosa en el cuerpo, la FGF21, también funciona como activador del tejido adiposo marrón.

La investigación, publicada en portada por la revista Cell Metabolism, la de mayor impacto científico en metabolismo, podría crear "nuevas dianas terapéuticas" contra la plaga en la que se está convirtiendo la obesidad en el mundo desarrollado, según informó, en un comunicado, la UB.

Dirigida por el profesor Francesc Villarroya del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UB, el estudio describe, por primera vez, una nueva acción de la hormona FGF21 sobre el tejido adiposo marrón, que es el responsable del gasto energético y de la generación de calor del organismo.

Villarroya explicó que su trabajo "revela, por primera vez, que el factor de crecimiento FGF21 provoca termogénesis en el tejido adiposo marrón", lo que significa que se produce una pérdida de calorías por liberación de calor. El profesor Francesc Villarroya subraya que este proceso actúa como "un gran disipador de energía", por lo que "todo agente que promueve y activa el metabolismo del tejido adiposo marrón es, por definición, un agente antiobesidad".

Los nuevos estudios, realizados "in vitro", apuntan a que la diana del FGF21, que hasta ahora se pensaba que era el cerebro, es en realidad el tejido adiposo marrón, lo que abre nuevas vías para explorar mecanismos de control de la grasa corporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios