Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Los estudiantes de Secundaria claman en la calle contra la reforma de Wert y la corrupción

  • La Junta cifra en un 65% el porcentaje de seguimiento en Andalucía del segundo día de huelga, dato que el Sindicato de Estudiantes eleva al 90%. El Gobierno habla de sólo un 17% en toda España.

Alumnos de la Secundaria pública se han manifestado en varias decenas de localidades, convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE), contra la reforma educativa y para protestar por lo que consideran "corrupción" del PP y del Gobierno en relación con el caso Bárcenas. "Saldremos a la calle un día, otro y otro hasta que no les quede más remedio que dimitir", ha dicho a los manifestantes el secretario general del SE, Tohil Delgado, al finalizar la movilización de Madrid. Centenares de alumnos han caminado por la calle de Atocha de la capital hasta la Puerta del Sol en una manifestación en la que han participado entre 40.000 y 50.000 personas, según el SE. La Delegación del Gobierno no ha facilitado datos al respecto.

Este miércoles es el segundo de los tres días consecutivos de huelga de alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP que el SE ha convocado para "parar la contrarreforma educativa", con el apoyo de IU, la Federación de Estudiantes Faest y la Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública, integrada por los sindicatos de la enseñanza FE-CCOO, FETE-UGT, STES y los padres de Cepa. Delgado ha asegurado que el PP es el "reflejo más claro de la podredumbre del sistema capitalista", pues "sólo" gobierna para los poderosos económicos que "llenan los sobres" con miles de euros para dictar políticas "contra los obreros y los estudiantes". Ha señalado que la "contrarreforma" educativa pretende devolver a los alumnos a la escuela franquista de los años cincuenta, "segregadora, clasista y sexista" y "favorecedora de la enseñanza privada". Si falta dinero para los servicios públicos, ha defendido, que "se expropie a los banqueros", y ha pedido a partidos de izquierda y sindicatos de clase una huelga general para "echar" al Gobierno y elegir otro que mire por el pueblo y los jóvenes.

Delgado ha asegurado que el 90% de los alumnos de Secundaria de centros públicos están en huelga en toda España desde el martes y, en declaraciones a la prensa, ha acusado al Ministerio de Educación de "mentir" por "minimizar" el seguimiento. Educación, a su vez, ha señalado que la huelga está teniendo mucha menos incidencia que el martes, cuando cuantificaron en un 17,2% el porcentaje de los alumnos faltaron a clase. Delgado ha defendido que se convoque una huelga general de estudiantes y profesorado de al menos tres días este mismo mes si el ministro José Ignacio Wert no retira la reforma, devuelve los 5.000 millones euros "robados en recortes" a la educación pública y dimite.

El segundo día de huelga de alumnos en Andalucía registra una adhesión por encima del 60%

El segundo día de la huelga ha tenido un seguimiento en Andalucía un seguimiento que, más allá de las discrepancias existentes entre administración y entidad convocante, se elevaría por encima del 60 por ciento. Asimismo, según ha explicado  la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Laura Calderón, la participación de alumnos y simpatizantes de la acción en las manifestaciones convocadas este miércoles en distintos puntos de Andalucía ha sido elevada, con "miles" de estudiantes en las calles. Calderón ha destacado la "significativa" presencia de más de 7.000 estudiantes en Sevilla -dato "muy similar" al de las otras protestas- que han desfilado por las calles de la capital hispalense "de manera pacífica y, al mismo tiempo, combativa, para demostrar que no pararemos hasta tumbar los recortes y la reforma educativa".

En lo que se refiere al seguimiento de la huelga en los centros andaluces de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, fuentes de la Consejería de Educación de la Junta han precisado que, según los datos recabados, ha sido del 65 por ciento, cifra que el Sindicato de Estudiantes eleva al 90 por ciento. El Gobierno habla de sólo un 17% en toda España. Este jueves concluirá esta segunda semana de lucha contra la reforma educativa -la primera fue en octubre- con manifestaciones conjuntas de estudiantes, sindicatos, padres y otras organizaciones sociales en las principales ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios