Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Un abogado estadounidense asegura que Juan Pablo II encubrió casos de pederastia

  • La revelación se produce en la comisión que investiga los abusos a menores en Australia

El papa Juan Pablo II sabía que había sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y que la Iglesia católica intentó encubrir las denuncias sobre estos casos, dijo ayer un abogado que es experto en derecho canónico.

La denuncia tuvo lugar durante las audiencias de la comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas en Australia.

También especialista en casos de abusos sexuales del clero, el letrado estadounidense Thomas Doyle aseguró que en 1985 el Vaticano recibió informes de al menos cuatro diócesis de EEUU sobre abusos de sacerdotes a menores.

Uno de ellos fue preparado por el propio Doyle, que pidió el envío de un obispo a Luisiana para abordar casos de pederastia en este Estado. "El informe fue enviado por mensajería rápida al cardenal arzobispo de Filadelfia, John Krol, quien lo llevó al Vaticano al día siguiente cuando viajó para allá", explicó Doyle en una vista de la comisión en Sidney.

Según Doyle, Krol dio el informe al Papa, quien leyó el documento y le anunció el nombramiento del obispo en los siguientes tres días, lo que resultó en la designación de AJ Quinn. "[Quinn] resultó ser parte del problema, no de la solución, porque se dedicó a buscar la manera en qué podrían continuar con el encubrimiento", dijo Doyle según la cadena ABC.

La declaración tuvo lugar un día después de conocerse un vasto informe de la Iglesia católica australiana que revela que entre 1980 y 2015 unas 4.500 personas denunciaron casos de abusos sexuales a menores por miembros de la institución religiosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios