Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Seis de cada diez españoles ven más rentable sacrificar el trabajo que pagar la guardería

  • Casi un millón de personas no buscaron empleo o lo hicieron sólo a tiempo parcial

Seis de cada diez personas que decidieron trabajar a tiempo parcial o dejar su empleo para cuidar a sus niños, la mayoría de ellas mujeres, lo hicieron porque los servicios de atención son "muy caros". Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar del año 2010, que analiza la situación de 30,87 millones de personas entre 16 y 64 años.

Según el estudio, un total de 850.000 personas no trabajaron y no buscaron empleo o lo hicieron a tiempo parcial para hacerse cargo regularmente de la atención de sus hijos durante el pasado año.

El 59,5% tomó esta decisión porque los servicios de atención eran "muy caros", porcentaje que se elevó al 64,4% entre los parados.

En el caso del cuidado a personas dependientes, la población que no trabajaba y no buscaba empleo o que trabajaba a tiempo parcial fue de 289.800, casi cuatro veces menos que en el caso de los padres con sus hijos. Cerca de la mitad de los encuestados reconocían no contratar estos servicios porque tienen precios "muy elevados".

Otro aspecto de la flexibilidad de la jornada laboral se concreta en la posibilidad de modificar el horario, al inicio o a la finalización y en al menos una hora, por razones familiares. Así, el 47,3% de los asalariados tuvieron un horario flexible o generalmente pudieron modificarlo en esos términos; el 19,3% rara vez lo consiguió variar y el 27,5% no pudo.

La flexibilidad fue algo mayor en el caso de las mujeres que en los hombres y, a más edad, mayor fue la facilidad para modificar la jornada laboral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios