Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El 64,8% de los españoles no ven necesario que los menores asistan a la guardería

  • Uno de cada tres ciudadanos considera que no hay plazas disponibles, según el CIS

El 64,8% de los españoles consideran que "en ningún caso" los niños menores de un año deben asistir a escuelas infantiles o guarderías, según el avance de resultados del Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras entrevistar a 2.500 personas.

La encuesta señala que casi el 60% de los españoles llevan a sus hijos a estos centros porque trabajan, mientras que el 34% lo hacen para que convivan con los demás niños, aprendan y se desarrollen. No obstante, el 3% argumenta que lleva a sus hijos a una guardería porque no tiene familiares -padres y suegros- que les puedan cuidar.

Cuatro de cada diez españoles cree que si bien la asistencia de menores de tres años a la escuela puede tener algunos beneficios para los niños, "lo mejor" es que se queden en casa. Sin embargo, el 54% opina lo contrario.

Preguntados por la edad a la que debe empezar la educación obligatoria, más de la mitad (51%) opina que ésta debe comenzar a los tres años, mientras que el 15% cree que a los cinco años y el 13,4% antes de los tres. Asimismo, la gran mayoría (80%) dice que los niños de tres a seis años deben asistir a la escuela "en todos los casos".

Sobre lo que aprenden en la escuela y en casa, los españoles creen que en los centros escolares aprenden a relacionarse y comunicarse con los demás (70%), ejercitan el cumplimiento de normas -horarios y obediencia, entre otras- (50%), y a observar y explorar su entorno -ser curioso y preguntar- (44,6%).

Sin embargo, en lo que se refiere a la expresión de sus necesidades básicas de salud -pedir pis, caca o cosas sin llorar-, el 58% opina la familia es la que le puede enseñar mejor, al igual que a resolver por sí mismos algunas necesidades de alimentación e higiene -comer ellos solos o lavarse las manos-.

Para que los menores de tres años reciban una atención correcta en la guardería, más del 90% de los encuestados cree que es "bastante y muy importante" que estén atendidos por personal titulado. También se encuentra entre los aspectos más importantes (70%), que los locales sean amplios y estén en buenas condiciones, y que haya un programa educativo específico (62%).

Los españoles confían más en los centros públicos para llevar a sus hijos a cursar educación infantil (un 36%, frente a un 27 que prefiere los privados). Aún así, sí apuntan, tal y como revela el CIS, que según su criterio no hay suficientes centros públicos para menores de tres años, lo que supone para el 33,9% el mayor problema. Además, estiman que en el caso de las guarderías privadas, éstas son demasiado caras. En este sentido, apuntan que las administraciones públicas tienen que crear más escuelas infantiles de titularidad pública. Exigen también para la atención de los niños menores de tres años, facilitar medidas para que los padres y madres trabajadores puedan tener tiempo para cuidar de sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios