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Salud

Los españoles multiplican las consultas de los síntomas asociados a la fatiga pandémica

Los españoles multiplican las consultas de los síntomas asociados a la fatiga pandémica

Los españoles multiplican las consultas de los síntomas asociados a la fatiga pandémica / Archivo

La Covid-19 es nuestra gran preocupación, tanto sanitaria como social y económica. La enfermedad del nuevo coronavirus es una gran pandemia que afecta de diferente forma a las personas, provoca síntomas dispares y también secuelas.

Una vez superados los síntomas y la enfermedad de la Covid-19 a muchos pacientes les quedan secuelas de mayor o menor importancia, pero hay una muy común que está provocando el aumento de las consultas en internet: la fatiga. Y no solo es la fatiga provocada por el coronavirus, también por las restricciones, el confinamiento o el aislamiento social.

Se estima que el 60% de la población europea está padeciendo fatiga pandémica. En nuestro país, las restricciones aplicadas a la movilidad entre comunidades, unida a las de reuniones entre personas y la proliferación de noticias negativas vinculadas a la crisis del coronavirus han contribuido a generar lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han venido a llamar “fatiga pandémica”, que puede provocar desmotivación, sensación de incertidumbre constante y síntomas de ansiedad o depresión.

En este sentido, Semrush ha elaborado un análisis cuantificando el número de búsquedas que los internautas españoles han hecho en internet de dos de los síntomas de la fatiga pandémica; “ansiedad” y “depresión”.

Colas a la entrada de un centro de Atención Primaria. Colas a la entrada de un centro de Atención Primaria.

Colas a la entrada de un centro de Atención Primaria. / Archivo

Ansiedad

Para la elaboración de este análisis, Semrush ha comparado las peticiones de búsquedas del término ‘ansiedad’ en internet entre los años 2017 y 2020. Se ha producido un aumento de búsquedas del término del 33%. El informe destaca que en el año de la Covid-19, el término ha acumulado una media de 49.625 búsquedas.

Durante los meses en los que se llevaron a cabo las primeras restricciones de movilidad y confinamientos domiciliarios, estas búsquedas fueron superiores llegando a las 60.500 en marzo, 74.000 en abril (el mayor pico con un incremento del 82% respecto a abril de 2019) y 60.500 en mayo, descendiendo durante los meses posteriores.

El análisis de Semrush también concluye que, de entre los dos síntomas destacados de la fatiga pandémica, la que acumula un mayor interés entre los internautas españoles es la ansiedad. El término ‘ansiedad síntomas’ ha experimentado un aumento de registros entre los años 2017 y 2020 del 60 %, llegando a alcanzar las 35.983 búsquedas mensuales durante el pasado año.

La Covid-19 está causando ansiedad y depresión. La Covid-19 está causando ansiedad y depresión.

La Covid-19 está causando ansiedad y depresión. / Archivo

Depresión

Otra de las afecciones que la OMS ha identificado como síntoma a considerar en aras de diagnosticar fatiga pandémica es de la ‘depresión’. Semrush determina que, entre marzo a mayo de 2020, el número de registros ha aumentado un 21%. El informe destaca que, durante el último año, el término ha acumulado una media de 40.283 búsquedas.

Durante los primeros meses de restricciones, la búsqueda en internet de la palabra ‘depresión’ se cifró en 40.500 registros en marzo y abril, llegando a alcanzar 49.500 peticiones de información en mayo. Por otro lado, según los datos del análisis de Semrush, el número de búsquedas con relación a este término descendió durante los meses de verano, período en que las medidas restrictivas se relajaron dada la considerable mejora en el número de contagiados en el país.

Pero, tras acabar el verano, el número de búsquedas volvió a subir y llegar de nuevo a las 49.500 búsquedas que se alcanzaron en mayo, continuando la tendencia al alza.

Soluciones

Por otro lado, preguntas sobre las alternativas para mitigar esta afección también han sido registradas un mayor número de veces durante este periodo con aumentos del 52 % para la búsqueda ‘cómo calmar la ansiedad’, un 17% en el caso de ‘cómo controlar la ansiedad’ y un 101 % para la pregunta ‘qué tomar para la ansiedad y los nervios’.

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