Sociedad

Uno de cada cuatro españoles entre 2 y 17 años tiene sobrepeso

  • El 15% de los jóvenes son obesos, una cifra que ha aumentado de forma "alarmante" en los últimos 25 años

En España uno de cada cuatro niños de entre 2 y 17 años tiene sobrepeso y el 15% es obeso, cifras que han aumentado de manera "alarmante" en los últimos 25 años y que ha llevado a los expertos a recomendar, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas a edades tempranas. "La edad no debe ser un condicionante para realizar una intervención quirúrgica si se cumplen los criterios de selección y el caso reviste de la suficiente gravedad", concluye un estudio pionero sobre obesidad infantil elaborado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO).

Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra el 12 de noviembre, la SECO dio a conocer ayer los resultados de este estudio que pone de manifiesto el "alarmante" aumento de los índices de obesidad infantil en España en los últimos 25 años y analiza los posibles tratamientos disponibles. Centrado en niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, revela que, según los últimos datos disponibles (de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012) el 23% de los niños de entre 6 y 10 años padecía sobrepeso, un porcentaje que descendía al 18,4% en la franja de los 11 a los 15 años y al 16,4% entre los 16 y 17.

En cuanto a la prevalencia de obesidad en menores, destaca que casi uno de cada 4 niños de entre 2 y 5 años son obesos y la cifra va descendiendo paulatinamente de manera que afecta al 22% de los niños de entre 6 y 10 años, al 7% de los de entre 11 y 15 y el 3,4% de los de entre 16 y 17.

En relación a los riegos que la obesidad entraña para los niños, uno de los autores del estudio, el doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría y Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, Diego Yeste, alerta de que "la obesidad infantil se relaciona con la del adulto, ya que las alteraciones psicológicas y médicas que se manifiestan durante la infancia repercutirán en el adulto".

Alteraciones que inciden sobre los procesos madurativos a nivel físico, psicológico y social de unos niños que se encuentran en pleno proceso de desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios