Sociedad

La sección española de MSF se va de Somalia central por el secuestro de las cooperantes

  • La población local teme que esta decisión implique el cierre de las clínicas de la ONG en esa zona

Integrantes del equipo de la sección española de Médicos sin Fronteras (MSF) han sido evacuados de la región central de Somalia por razones de seguridad, informaron ayer fuentes oficiales. La salida de los profesionales se produce a raíz del secuestro de dos integrantes de la organización, la española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza, que fueron capturadas hace una semana en el noreste del país. Siete miembros de MSF en Somalia, incluyendo personal médico, salieron la noche del lunes hacia la capital keniana desde la ciudad de Jowhar, capital de la provincia central de Shabelle Central, según el comisario de Jowhar, Mohamed Omar Deel. "Me informaron de su salida de la región a causa de la inseguridad y porque no podían seguir operando mientras estuvieran cautivos sus compañeros en Puntlandia", agregó Omar en declaraciones a la emisora local Radio Garowe.

La médica Mercedes García y la enfermera Pilar Bauza fueron apresadas en la ciudad de Bosaso, en la región de Puntlandia (Noreste de Somalia). Los secuestradores han pedido un rescate de 250.000 dólares. "MSF-España me prometió que regresarían a la región cuando las dos mujeres sean puestas en libertad", agregó el comisario. La salida de los profesionales de la región ha generado preocupación entre la población, porque se teme que puedan cerrarse las clínicas en las que opera MSF en esa zona.

El secuestro de las dos profesionales ha sido condenado por las autoridades de Puntlandia y también por líderes políticos y representantes del Consejo de Ancianos del clan tribal al que pertenecen los delincuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios