Sociedad

Un español, entre los 68 muertos en el accidente aéreo en Cuba

  • El extremeño Manuel González Asensio viajaba a bordo de del avión que se estrelló en la isla sin dejar supervivientes.

Un avión de la aerolínea estatal cubana  Aerocaribbean se ha estrellado en el centro de Cuba durante un vuelo  doméstico con 68 personas a bordo de 11 países, entre ellos nueve  argentinos, siete mexicanos, un venezolano y el español Manuel González Asensio, originario de Extremadura, sin que  hubiera reportes sobre posibles supervivientes. La familia del fallecido en el accidente de Cuba, Manuel González Asencio, de la provincia de Badajoz, mostró su malestar por haberse enterado de su muerte "por la radio" y pide que se esclarezcan las circunstancias del accidente de aéreo. Los primos del fallecido, David de la Hera y Marco Antonio González, pidieron a las autoridades cubanas y españolas que agilicen la repatriación del cadáver para poder velarlo en España.

 

Según un comunicado del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el ATR-72-212 volaba rumbo a La  Habana desde Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país,  cuando se estrelló en la región de Guasimal, en la provincia de  Sancti Spiritus, a unos 360 kilómetros al este de la capital. 

Entre los 28 extranjeros siniestrados se encontraban también dos  alemanes, dos austriacas, tres holandeses, un francés, un italiano y  un japonés, según la lista leída en el noticiero de medianoche de la  televisión oficial cubana. A bordo había en total 61 pasajeros y  siete tripulantes, entre ellos 40 cubanos. 

El periódico local Escambray de Sancti Spíritus aseguró en su  edición digital que los equipos de rescate localizaron los "primeros  cadáveres" y que la búsqueda de posibles supervivientes continuaba  con ayuda de la población, pero siete horas después del siniestro,  entrada ya la noche, no hay informes oficiales de víctimas. 

Según el IACC, el vuelo 883 de Aerocaribbean reportó una  "situación de emergencia" a las 22:42  y perdió el  contacto con el control aéreo. "Las autoridades aeronaúticas y del  territorio se encuentran precisando los detalles del hecho", afirmó  la nota oficial, señalando que se creó una comisión para investigar  el siniestro, cuyas posibles causas no se dieron a conocer.  Portales digitales cubanos difundieron imágenes en las que  aparecen restos en llamas del avión y fragmentos del fuselaje. El  accidente se produjo en una zona montañosa de difícil acceso a 30  kilómetros de la capital provincial de Sancti Spíritus y cerca de la  presa Zaza, el mayor embalse de Cuba. 

Fuentes del aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba citadas  por Escambray afirmaron que la aeronave despegó en torno a las  16:45 horas (21:45 GMT) y tenía un tiempo de vuelo previsto de una  hora y 50 minutos hasta La Habana. Según testigos, el avión realizó  varios movimientos bruscos antes de caer a tierra y comenzar a arder.  El ATR 72 es un avión de fabricación franco-italiana propulsado  por dos motores de turbohélice y es empleado sobre todo para vuelos  regionales y trayectos cortos. Su capacidad máxima es de 68 pasajeros  y tiene una autonomía de hasta 1.195 kilómetros. 

Aerocaribbean, con sede en La Habana, es propiedad en su totalidad  del Estado cubano y cubre principalmente trayectos domésticos,  complementarios a los vuelos internacionales ofrecidos por Cubana de  Aviación, la otra aerolínea de la isla.  El último accidente aéreo en Cuba se produjo en marzo de 2002,  cuando una pequeña aeronave se estrelló en Villa Clara, en el centro  del país, causando la muerte a sus 16 ocupantes, la mayoría  turistas extranjeros.  El siniestro más grave hasta la fecha ocurrió en marzo de 1989,  cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de  despegar, muriendo sus 115 pasajeros, 113 de ellos italianos. Los  restos del avión mataron a otras 40 personas al caer a tierra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios