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Dónde y cómo encontrará trabajo la generación que justo ahora empieza la universidad

Los trabajadores buscan reforzar las competencias digitales para la búsqueda de empleo

Los trabajadores buscan reforzar las competencias digitales para la búsqueda de empleo

La Cuarta Revolución Industrial lleva ya unos años viviendo entre nosotros y los expertos en economía y empleo se afanan en predecir lo que puede depararnos el mercado en las próximas décadas.

El informe 'El futuro de los trabajos' mapea los trabajos y las habilidades del futuro, siguiendo el ritmo del cambio, e intentar vaticinar dónde y cómo encontrará trabajo la generación que justo ahora empieza la universidad. Su objetivo es arrojar luz sobre los efectos que va a sufrir el mercado laboral post pandemia en 2020, contextualizados dentro de una historia más larga de ciclos económicos y las perspectivas esperadas para la adopción de tecnología, empleos y habilidades en los próximos cinco años.

El informe del World Economic Forum sobre el Futuro del Trabajo calcula que para 2025 el uso de las capacidades de las máquinas y algoritmos llegará al punto máximo de extensión de los últimos años y el número de horas realizadas por la tecnología igualará a las realizadas por personas.

Las primeras conclusiones auguran que los trabajos a corto-medio plazo estarán orientados a la economía verde, la ingeniería de datos, desarrollo de productos y posiciones de primera línea en temas de inteligencia artificial.

Tranquilos porque la inteligencia artificial nunca podrá sustituir totalmente a la inteligencia humana y algunas de las competencias necesarias para trabajar, por lo que se prevé es un traspaso y evolución respecto a estas nuevas necesidades formativas para el empleo que será necesario en el proceso evolutivo de esta Cuarta Revolución Industrial.

Según el estudio en el próximo lustro desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero se crearán 97 millones en los que la unión entre humanos, máquinas y algoritmos será indispensable.

Según el estudio en el próximo lustro desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero se crearán 97 millones en los que la unión entre humanos, máquinas y algoritmos será indispensable

Este año encontramos que, gracias al impulso de la tecnología todavía se espera que la creación de empleo supere al que se ha destruido durante los próximos cinco años, pero hay una urgencia renovada de tomar medidas proactivas para facilitar la transición de trabajadores hacia oportunidades laborales más sostenibles.

Hay espacio para un optimismo mesurado en el datos, pero requerirá de la unión de empresas, gobiernos y trabajadores para implementar una nueva visión alrededor de  la fuerza laboral global y proporcionar mejores empleos, habilidades y educación a mil millones de personas para 2030.

Los trabajos girarán en el entorno de base de datos, la ingeniería y la gestión de personas y entornos, por lo que las principales virtudes a potenciar serán el pensamiento analítico, el aprendizaje activo, la creatividad, originalidad e iniciativa, capacidad para solucionar problemas complejos, estar al día en el uso y control de la tecnología, alto nivel de resiliencia, tolerancia al stress y flexibilidad y grandes dosis de inteligencia emocional, entre otros aspectos.

La pregunta más relevante para las empresas, gobiernos e individuos no es en qué medida la automatización y el aumento del trabajo humano afectará las cifras actuales de empleo, sino qué condiciones puede tener el mercado laboral mundial sostenido en el equilibrio que hay que establecer entre trabajadores humanos, robots y algoritmos.

¿Cómo encontrar trabajo en el futuro?

Estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide Estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide

Estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide / José Ángel García

Las empresas están preparadas para acelerar la digitalización de procesos de trabajo, aprendizaje, expansión del teletrabajo y la automatización de tareas dentro de un organización. A medida que aumentan las cifras de desempleo, aumentará la urgencia de ampliar la protección social, incluyendo apoyo para la reconversión de personas que se queden obsoletas en sus funciones y en situación de riesgo y busquen nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Abordar estos desafíos requiere innovación renovada del servicio público y que los líderes inviertan en capital humano y social. El momento actual brinda una oportunidad para los líderes en los negocios, gobierno y políticas públicas, y exige coordinación entre proveedores de educación, habilidades, trabajadores y empleadores, garantizando colaboración entre agencias de empleo, gobiernos autonómicos y gobierno central.

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