efemérides

Nace el gigante japonés Sony

Sede central de Sony en Tokio. Sede central de Sony en Tokio.

Sede central de Sony en Tokio.

El 7 de mayo de 1946, nace Sony. Akio Morita y Masaru Ibuka celebran en Japón la ceremonia inaugural de su empresa, la Tokyo Tsushin Kogyo o Totsuko (Corporación de Ingeniería de Telecomunicaciones de Tokio). El primer producto comercializado por la naciente empresa fue una olla eléctrica para cocer arroz, el cual fue un fracaso.

En 1955, esta compañía decide empezar a utilizar la marca Sony en los productos Totsuko y, tres años más tarde, cambia el nombre de la empresa por el de Sony Corporation. El origen del nombre Sony es fruto de la combinación de varios conceptos: uno es el vocablo latino sonus, que es la base etimológica de sonido.

Otro es Sonny Boy, una expresión popular que se utilizaba en Japón en aquellos años para describir a una persona de espíritu libre y vanguardista. También está relacionado con la palabra inglesa sunny (soleado). Sony es un fabricante líder en la electrónica de consumo audio y vídeo profesional, los videojuegos y las tecnologías de información y comunicación.

Una cámara Sony Betacam Una cámara Sony Betacam

Una cámara Sony Betacam

En 1982 desarrolla el sistema Betacam partiendo del U-matic. El nuevo sistema, que graba por componentes en cintas de media pulgada idénticas a las utilizadas por el formato doméstico Betamax, se desarrollaría posteriormente dando lugar al Betacam SP que apareció en 1988 y sería el formato estándar de TV Brodcast hasta la desaparición de la grabación en cinta en la primera década del siglo XXI. Este formato se evolucionaría al Betacam digital y soportaría todos los formatos intermedios que tanto Sony como otras empresas del sector intentaron introducir para sustituirlo.

En 1994 lanza al mercado la primera videoconsola desarrollada por Sony, la PlayStation, que se convirtió en la primera videoconsola con unidad CD-ROM en ser exitosa.

En 2008 el formato Blu-ray desarrollado por Sony y Phillips, se impone sobre el formato HD DVD que trató de imponer la empresa Toshiba. Gran parte de su éxito se debió a su incorporación en el sistema PlayStation 3, producto estrella de Sony que en aquel entonces peleaba por imponerse tras sus exitosos PlayStation y PlayStation 2.

El Sony Xperia Z. El Sony Xperia Z.

El Sony Xperia Z.

En 2012 Sony Mobile se convierte en la tercera compañía con más ventas de teléfonos móviles en el mundo. Esto se logra con la adquisición de Ericsson a principios del mismo año y la creación de los modelos de la serie NXT.

En 2013 Sony presenta la PlayStation 4, su cuarta consola de sobremesa, que compite actualmente con las videoconsolas Xbox One de Microsoft y la Nintendo Switch de Nintendo. Y el año que viene llegará la esperada PS5. Actualmente Sony Mobile tiene como productos principales el Xperia 1, Xperia XZ3 y Xperia 10.

Sony Pictures Entertainment, Inc. (SPE) es una distribuidora y productora cinematográfica estadounidense subsidiaria de Sony Corporation, un conglomerado de tecnología multinacional y medios de comunicación con sede en Japón. En 2010 se informó que sus ventas habían sido de 7.200 millones de dólares. Entre sus franquicias más aplaudidas están las sagas de Cazafantasmas, Hombres de negro y, por supuesto, Spiderman.

Sony también tiene una división de música internacional, donde tiene una pléyade de los mejores cantantes y grupos del firmamento artístico.

Primera propuesta de Estatuto Andaluz

Tal día como hoy en el año 1976, los andalucistas presentan públicamente en Sevilla la primera propuesta de Estatuto Andaluz.

El PA fue fundado en 1976 cuando la Alianza Socialista de Andalucía, creada en 1971, adoptó el nombre de Partido Socialista de Andalucía (PSA). Posteriormente, en enero de 1979, en el transcurso del II Congreso del PSA, se adoptó el nombre de Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA-PA). En febrero de 1984 adoptó como nombre: Partido Andalucista.

Ya disuelto, el partido andalucista impulsó el "poder andaluz", que ha permitido a Andalucía acceder a una autonomía plena, en igualdad con las nacionalidades históricas. Fue un partido ideado por un grupo de jóvenes sevillanos capitaneados por Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca.

Rojas Marcos recuperó el andalucismo de final del siglo XIX que forjó Blas Infante y lo asoció a la conquista de un "poder andaluz" que sacara a Andalucía de su subdesarrollo.

Alejandro Rojas-Marcos. Alejandro Rojas-Marcos.

Alejandro Rojas-Marcos. / Archivo

Otras efemérides

1298.- Colocación de la primera piedra de la catedral de Barcelona.

1824.- Se estrenan en Viena la Novena Sinfonía y la Misa en re de Beethoven.

1866.- Atentado frustrado en Berlín contra el canciller alemán Bismarck por parte de un judío alemán.

1893.- La reina regente, María Cristina, inaugura el nuevo edificio de la Bolsa de Madrid.

1915.- Primera Guerra Mundial: un submarino alemán hunde en el mar de Irlanda al trasatlántico estadounidense Lusitania, pereciendo 1.200 personas. Alemania y EEUU rompen por ello relaciones diplomáticas.

1919.- Conferencia de los aliados en París, con condiciones muy duras para Alemania.

1921.- Konrad Adenauer, alcalde de Colonia, es elegido presidente del Consejo de Estado prusiano.

1922.- El torero Granero, de 20 años, muere cogido por el toro Pocapena en la plaza de Madrid.

1926.- Guerra de Marruecos: comienza la ofensiva franco-española contra el cabecilla rebelde Ab-el-Krim, tras el fracaso de la conferencia de Uxda.

1937.- Guerra Civil española: muere en accidente de avión el general Emilio Mola, cerebro del levantamiento militar contra la República española.

1943.- Segunda Guerra Mundial: las tropas británicas entran en Túnez.

1945.- Segunda Guerra Mundial: rendición incondicional de Alemania ante los aliados, fin de la contienda en Europa.

1954.- Los vietnamitas, mandados por Giap, conquistan los últimos fortines franceses en Dien Bien Phu, con lo que se pone fin a la dominación francesa en Indochina.

La portada del Post el día de la dimisión de Nixon. La portada del Post el día de la dimisión de Nixon.

La portada del Post el día de la dimisión de Nixon.

1973.- El diario The Washington Post, premio Pulitzer por su investigación en el escándalo Watergate.

1980.- Operación Galaxia: el teniente coronel Tejero y el capitán Sáenz de Ynestrillas son condenados a siete meses de prisión y a seis meses y un día, respectivamente, al quedar probado que planearon secuestrar al Gobierno.

1993.- El arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

1995.- El neogaullista Jacques Chirac es elegido quinto presidente de la V República de Francia.

1998.- Los consorcios automovilísticos Daimler Benz y Chrysler se fusionan, formando el tercer grupo más importante del sector.

1999.- Juan Pablo II llega a Rumanía y se convierte en el primer papa que viaja a un país de mayoría ortodoxa desde el cisma que separó a las dos Iglesias en 1054.

2001.- Ronald Biggs, el legendario cerebro del asalto al tren de Glasgow en 1963, se entrega a la justicia británica tras regresar de Brasil.

2005.- Concluye el proceso de regularización de extranjeros, el mayor de la historia de España, con más de 691.000 solicitudes presentadas.

Silvio Berlusconi. Silvio Berlusconi.

Silvio Berlusconi.

2008.- Silvio Berlusconi, ganador en elecciones, forma Gobierno, el cuarto, y presenta su lista de ministros.

2012.- Dimite el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en vísperas de la aprobación del plan de saneamiento de la entidad. Le sustituye José Ignacio Goirigolzarri.

2015.- El Partido Conservador gana las elecciones en Reino Unido con mayoría absoluta.

2016.- Liberados los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, secuestrados en Alepo (norte de Siria) en julio de 2015.

2017.- Emmanuel Macron gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66,06 de los votos, frente al 33,94 de Marine Le Pen.

2017.- Regresan a casa 82 de las jóvenes secuestradas hace tres años por Boko Haram.

2018.- Putin toma posesión de su cuarto mandato al frente del Kremlin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios