efemérides

Efemérides del 26 de junio: ¿Qué pasó tal día como hoy?

José Legrá.

José Legrá.

Tal día como hoy de hace 39 años, el boxeador español José Legrá recupera el título de campeón europeo de pesos pluma al vencer por puntos al italiano Galli. Su debut boxístico se produce en Cuba como boxeador aficionado, con un palmarés de 22 combates ganados de 23 disputados. Desde su Baracoa natal se traslada a La Habana para hacerse profesional. En sus primeros combates sumó doce victorias, un nulo y una derrota ante Bobby Luis.

Al no poder ejercer el boxeo en su país por la prohibición del gobierno cubano sobre el deporte profesional, Legrá abandona el país y emigra a España en 1963. De la mano de Kid Tunero, en España empieza a labrarse un futuro en el boxeo profesional, que se vería, gracias a su boxeo ágil y elegante, coronado por el mayor de los éxitos.

En 1967 es nombrado coaspirante al título europeo contra el francés Yves Desmarets, lugar que ha dejado vacacante Howard Winstone al proclamarse campeón del mundo, y el hispano cubano gana por KO en el tercer asalto. En el apogeo de su carrera, obtiene el derecho a disputar el título mundial. El 24 de julio de 1968 pelea en el Coney Beach Arena de Porthcawl, ante el galés Winstone y vence por K.O. técnico en el quinto asalto.

En 1969 en Londres, pierde por puntos en una decisión muy polémica el título mundial ante el australiano Johnny Famechon, pero lo recupera en 1971 ante Clemente Sánchez en Monterrey. En ese intervalo vuelve a ser campeón de Europa, venciendo en 1970 al italiano Galli en Madrid en la única velada que se ha organizado en España donde se han disputado dos títulos continentales. El promotor fue el popular actor Tony Leblanc.

En 1973, pierde por puntos el título mundial ante el brasileño Eder Jofré. A partir de ahí su carrera empieza a declinar y se cierra con un combate ante Danny Valdés al que vence por puntos en 1975 en Estados Unidos. Fue un boxeador muy popular en una época en que los que púgiles como Carrasco, Urtain, Miguel Velázquez o Legrá tenían una fama similar a los astros del balompié del momento. Su palmarés es de 150 combates, de los cuales venció en 135, perdió en 11, y 4 combates nulos. A principios de los años 90 en España, en el recién creado canal Telecinco aparecía habitualmente en programas de variedades como Tutti Frutti o Vip Noche.

1508.- El cardenal Cisneros inaugura la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

1541.- Asesinato de Francisco Pizarro, conquistador de Perú, en su Casa de Gobierno de Lima, en una conjura de los hombres de Almagro.

1822.- El Estado decide asumir la compra, manufactura y venta del tabaco en España, primer paso hacia el monopolio estatal del producto.

1829.- Ley británica por la que se establece la Policía Metropolitana de Londres.

1890.- En España se establece el sufragio universal durante el Gobierno liberal de Práxedes (Mariano) Mateo-Sagasta.

1917.- Primera Guerra Mundial: desembarcan las primeras fuerzas estadounidenses en Saint Nazaire (Francia).

1925.- Estreno mundial en Los Ángeles de la película de Charly Chaplin "La quimera de oro".

1940.- Rumanía cede a la URSS Bucovina septentrional y Besarabia.

1941.- Segunda Guerra Mundial: Finlandia declara la guerra a la URSS.

1945.- Representantes de 50 países suscriben en San Francisco (EEUU) la Carta de las Naciones Unidas (ONU) por la que se constituye la organización para el mantenimiento de la paz internacional.

1947.- Conferencia en París (URSS, Reino Unido y Francia) sobre el Plan Marshall de ayuda estadounidense para la reconstrucción de Europa.

1970.- Alexander Dubcek es expulsado del Partido Comunista de Checoslovaquia.

1970.- El boxeador español José Legrá recupera el título de campeón europeo de pesos pluma al vencer por puntos al italiano Galli.

1986.- Los irlandeses opuestos al divorcio ganan en referéndum a los partidarios de legalizarlo.

José Ramos-Horta. José Ramos-Horta.

José Ramos-Horta.

1999.- Regresa a Yakarta (Indonesia), tras 24 años de exilio, José Ramos-Horta, líder independentista de Timor Oriental y Nobel de la Paz en 1996.

2000.- El Vaticano revela que el tercer secreto de Fátima se refería al atentado contra el papa Juan Pablo II (1981) y a la persecución comunista de la Iglesia.

2003.- El Tribunal Supremo de EEUU declara inconstitucionales las leyes que castigan la homosexualidad.

Silvio Berlusconi. Silvio Berlusconi.

Silvio Berlusconi.

2006.- Italia rechaza en referéndum una reforma de la Constitución, impulsada por el expresidente Berlusconi.

2008.- El Tribunal Supremo de EEUU reconoce el derecho a poseer armas de fuego, al considerar "inconstitucional" una ley de Washington DC que las prohibía en su jurisdicción.

2011.- Mueren dos militares españoles y tres resultan heridos en un ataque contra su vehículo blindado en Qala-i-Naw (Afganistán).

2013.- El Tribunal Supremo de EEUU avala el matrimonio homosexual.

2013.- La UE pacta las reglas de los rescates bancarios.

2014.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncia su retirada de la política tras los malos resultados en las elecciones europeas.

La masacre de Túnez del año 2015. La masacre de Túnez del año 2015.

La masacre de Túnez del año 2015.

2015.-Mueren 37 turistas en un atentado contra un hotel en Túnez.

2015.- El Supremo de EEUU legaliza el matrimonio homosexual en todo el país.

2016.- Elecciones Generales españolas: PP refuerza su mayoría con 137 escaños a costa de Ciudadanos, que baja de 40 a 32; el PSOE saca los peores resultados; y Podemos mantiene los 71 escaños, sumando IU.

2016.- El Ejército iraquí anuncia la liberación total de Faluya, en poder del Estado Islámico desde 2014.

2017.- La declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas inaugura la comisión de investigación sobre financiación irregular del PP en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios