efemérides

Once horas de idas y venidas en Wimbledon

Isner y Mahut, extenuados al final del partido más largo de la historia.

Isner y Mahut, extenuados al final del partido más largo de la historia.

Tal día como hoy de 2010, el tenista estadounidense John Isner gana al francés Nicolas Mahut tras once horas y cinco minutos de juego, el partido más largo de la historia del tenis. El encuentro se desarrolló entre el 22 y el 24 de junio de 2010, en la primera ronda del campeonato de Wimbledon 2010 de individuales masculino con 183 juegos disputados (también récord en un partido). John Isner se impuso con un marcador de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68.

El partido rompió 10 récords de la historia del tenis: el partido más largo (11 horas y 5 minutos); el set más largo (el quinto set se prolongó durante 8 horas y 11 minutos); más juegos en un set (138 en el quinto set); más juegos en un partido (183); mayor cantidad de saques directos (aces) realizados por un solo jugador en un partido (Isner, 113, mientras que los 103 que consiguió Mahut son la segunda mayor cantidad de aces realizados en un solo partido por un jugador; mayor cantidad de aces en un partido (216); juegos consecutivos de servicio mantenidos en un partido (168: 84 veces cada uno, tanto para Isner como Mahut); mayor cantidad de juegos ganados por jugador en un partido (Isner, 92) y en segundo lugar (Mahut, 91); mayor cantidad de puntos ganados en un partido (Mahut, 502); y mayor cantidad de puntos en un partido (980).

Asimismo, la reina Isabel II asistió a los puntos finales del partido. Era la primera vez que presenciaba un partido de Wimbledon después de más de tres décadas sin hacerlo.

Isner, ante el marcador histórico de su partido contra Mahut. Isner, ante el marcador histórico de su partido contra Mahut.

Isner, ante el marcador histórico de su partido contra Mahut.

Finalizado el encuentro, ambos jugadores y el árbitro sueco Mohamed Lahyani, que acompañó el partido durante sus tres días, recibieron un premio especial entregado por Tim Henman y Ann Haydon-Jones de parte de Wimbledon All England Club. Después se hicieron una foto con uno de los tableros que marcaron la puntuación del partido.

Como ganador, Isner avanzó a la siguiente ronda, donde perdió con el neerlandés Thiemo de Bakker en solo 74 minutos de juego, con parciales 0-6, 3-6, 2-6, e Isner no logró conectar ni un solo ace, cuando en el partido anterior conectó 113. Isner estaba visiblemente agotado y necesitó tratamiento médico para su cuello y hombros durante el partido. Isner debía jugar un partido de dobles con Sam Querrey el viernes 25 de junio, pero fue aplazado debido al cansancio.

En cuanto a Mahut, su partido de dobles con Arnaud Clément comenzó el jueves (sus rivales fueron Michal Przysiezny y Dudi Sela). El partido fue suspendido con Mahut/Clément estando un set por debajo de sus rivales, debido a que Mahut no pudo aguantar más.

No hay nada como el amor de una abuela

Tal día como hoy en el año 2015, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba se realiza el primer trasplante de hígado de España entre una abuela, Francisca Fuentes y su nieto, Juan José de 9 meses y natural de Almería.

El pequeño nació con atresia de vías biliares extrahepática, una malformación en el hígado cuya única solución para sobrevivir pasaba por ser trasplantado. Los médicos ofrecieron a sus padres la opción de ser ellos quienes donaran parte de su hígado, pero las analíticas determinaron que eran biológicamente incompatibles. Fue en ese preciso momento cuando Francisca Fuentes, la abuela materna del pequeño, no lo dudó ni un momento. 

Abuela y nieto fueron un hito para la sanidad española al tratarse del primer caso en el país de donante vivo de hígado de una abuela y su nieto. Sólo hay dos precedentes parecidos en España: dos abuelos que donaron a sus nietos uno de sus riñones.

No hay nada como el amor de una abuela. No hay nada como el amor de una abuela.

No hay nada como el amor de una abuela. / Archivo

Otras efemérides

1478.- Una flota de los Reyes Católicos al mando de Juan de Rejón llega al puerto de las Isletas (hoy Las Palmas) con intención de conquistar el archipiélago canario.

1497.- El navegante genovés al servicio de Inglaterra Giovanni Caboto atraviesa el Atlántico Norte y llega a la costa del Labrador.

1509.- Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII, es coronada reina de Inglaterra.

1571.- Fundación de la ciudad de Manila por Miguel López de Legazpi, conquistador y primer gobernador de las Islas Filipinas.

1633.- Galileo Galilei sale de la cárcel de la Inquisición, aunque sigue sometido a la vigilancia de este tribunal.

1812.- Napoleón comienza la campaña de Rusia al cruzar el río Niemen, que hacía de frontera entre los imperios francés y ruso.

1901.- El pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso expone por primera vez en la galería Ambroise Vollard de París.

1913.- Grecia y Serbia denuncian su alianza con Bulgaria por los conflictos fronterizos en Macedonia y Tracia.

1916.- Primera Guerra Mundial: Los alemanes lanzan una última ofensiva en Verdún.

El autogiro de Juan de la Cierva. El autogiro de Juan de la Cierva.

El autogiro de Juan de la Cierva.

1921.- El autogiro La Cierva se eleva por primera vez, con resultado satisfactorio, en el aeródromo de Getafe (Madrid).

1926.- Fracasa en Barcelona y Tarragona la Sanjuanada, intento de sublevación militar contra el Gobierno de Primo de Rivera.

1932.- Golpe de Estado militar en Siam (actual Tailandia) que acaba con la monarquía absoluta y establece una constitucional.

1940.- Se firma en Roma el armisticio franco-italiano.

1941.- Segunda Guerra Mundial: En España y Dinamarca se abren oficinas de reclutamiento para luchar con Alemania en el frente del Este.

1948.- La URSS corta el tráfico terrestre hacia las zonas occidentales de Berlín.

1960.- Joseph Kasavubu es nombrado primer presidente del Congo independiente.

1983.- Se funda en Londres la Unión Demócrata Internacional (IDU), organización que agrupa a partidos conservadores, democristianos y liberales.

1985.- Francesco Cossiga es elegido presidente de Italia.

1989.- El secretario general del Partido Comunista Chino (PCCH), Zhao Ziyang, es destituido y reemplazado por Jiang Zimen.

1992.- La Guardia Nacional de Georgia sofoca una rebelión de los partidarios del expresidente Zviad Gamsajurdia contra el presidente Eduard Shevardnadze.

Ahmadineyad. Ahmadineyad.

Ahmadineyad.

2005.- El exalcalde de Teherán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, gana las elecciones presidenciales de Irán.

2007.- Seis cascos azules del Ejército español mueren en un ataque terrorista en Líbano.

2007.- Gordon Brown es proclamado líder del Partido Laborista británico en sustitución de Tony Blair.

2009.- El escritor albanés Ismael Kadaré gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2010.- Julia Gillard se convierte en la primera mujer en asumir el Gobierno de Australia tras la renuncia de Kevin Rudd.

2010.- El tenista estadounidense John Isner gana al francés Nicolas Mahut tras once horas y cinco minutos de juego, el partido más largo de la historia del tenis.

2012.- Mohamad Mursi, de los Hermanos Musulmanes, gana las presidenciales egipcias.

2013.- Berlusconi, condenado a siete años por incitar a la prostitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios