efemérides

Conchita Martínez conquista Wimbledon

Conchita Martínez, con su trofeo de Wimbledon.

Conchita Martínez, con su trofeo de Wimbledon.

Tal día como hoy de hace 25 años, la tenista Conchita Martínez se convirtió en la primera española en ganar el Campeonato de Wimbledon en 1994 derrotando a la legendaria Martina Navratilova en la final por 6-4, 3-6 y 6-3. Desde entonces, solo Garbiñe Muguruza ha podido alzarse con el título (2017) en categoría femenina.

En 19 años de trayectoria deportiva, Conchita ganó 33 torneos individuales de la WTA (cuatro más que Arantxa Sánchez Vicario, la otra gran tenista española de la historia) y fue finalista en dos Grand Slam más: Abierto de Australia 1998 y Roland Garros 2000, todos en categoría individual. Logró además tres medallas en tres Juegos Olímpicos distintos (plata en Barcelona 92, bronce en Atlanta 1996 y plata en Atenas 2004, siempre en dobles) y, con la selección nacional, logró cinco títulos de Copa Federación y cinco subcampeonatos.

En el año 1995, alcanzó las semifinales de todos los torneos del Grand Slam y se convirtió en la número 2 mundial de la WTA. En Wimbledon 1995, Conchita se deshizo de Sabatini en cuartos de final, con un marcador final de 7-5 y 7-6. Pero en las semifinales, Arantxa derrotó a Conchita (era el duelo más famoso del tenis español de aquellos años, pero en dobles jugaban y triunfaban juntas cuando se trataba de defender a España): 6-3, 6-7 (5-7) y 6-1. En el año 1996 gana de nuevo el Abierto de Roma, convirtiéndose en la única tenista que gana cuatro años consecutivos este torneo.

Conchita y Arantxa lograron juntas la plata en dobles en Barcelona 92 y el bronce en Atlanta 96. Conchita y Arantxa lograron juntas la plata en dobles en Barcelona 92 y el bronce en Atlanta 96.

Conchita y Arantxa lograron juntas la plata en dobles en Barcelona 92 y el bronce en Atlanta 96.

El 15 de abril de 2006, Conchita anunció su retirada del circuito profesional, destacando como hitos en su carrera haber logrado torneos en todas las superficies posibles, ser la única española que ha ganado medallas en tres Juegos Olímpicos distintos, haber ganado 71 partidos en una temporada (1993) y ser la primera tenista que gana por un doble 6-0 a una jugadora situada entre las 10 mejores del mundo.

El 26 de enero de 2013 fue elegida capitana del equipo español de Copa Federación. El 5 de julio de 2015, fue a su vez, designada por la RFET, capitana del equipo español de Copa Davis, convirtiéndose así en la primera mujer en ponerse al frente de la selección masculina de tenis. La RFET la destituyó de su puesto en septiembre de 2017, hecho que provocó malestar en Conchita Martínez, que manifestó estar dolida por el trato recibido por la RFET. Desde 2018 es entrenadora de la tenista checa Karolína Plíšková.

Mozilla entra en el libro Guiness de Récords

Componentes de Mozilla con el galardón. Componentes de Mozilla con el galardón.

Componentes de Mozilla con el galardón. / Archivo

El 2 de julio de 2008, el libro Guiness de Récords mundiales confirma a Mozilla haber conseguido oficialmente el récord de "mayor número de descargas de software en 24 horas". Según Mozilla, desde que comenzó la hora prevista para descargar mundialmente su “nuevo navegador” (desde el 17 de junio de 2008) hasta que terminó al día siguiente se descargaron 8.002.530 copias de Firefox 3.0.

El día seleccionado por Mozilla para descargar Firefox 3.0 e intentar conseguir el récord Guiness fue el 17 de junio de 2008. Según Mozilla: "Se trata de un maravilloso logro dentro de una larga fila de ellos para nuestra comunidad". Fanáticos de Firefox organizaron una serie de actividades para el "Download day" (así fue como el mencionado día seleccionado para la descarga de Firefox 3) tales como reuniones en el colegio, oficina o cualquier lugar con conexión para reunir adeptos y añadir botones a la página web, blog o perfil del usuario. 

El navegador Firefox tenía para aquel momento una comunidad de 175 millones de usuarios, estaba disponible en más de 45 idiomas y se utiliza en más de 230 países. El Firefox 3.0 utiliza la versión 1.9 del motor de renderizado Gecko para mostrar páginas web. Esta versión corrige muchos errores, mejora el cumplimiento de las normas, y pone en práctica muchos de los nuevos APIs web en comparación con Firefox 2.0

Otras efemérides

1776.- El Congreso Continental norteamericano ratifica su decisión de separarse de Inglaterra.

1798.- Expedición militar francesa a Egipto. Napoleón Bonaparte toma Alejandría por asalto.

1852.- Portugal decreta la abolición de la pena de muerte por motivos políticos.

1855.- Comienza en Cataluña la primera huelga general (ocho días) realizada en España.

1885.- Botadura en La Carraca (Cádiz) del primer buque de acero construido en España, el cañonero Infanta Isabel.

1900.- Primeras pruebas del dirigible Zeppelin.

1928.- Un decreto concede el voto sin restricciones a las mujeres en Reino Unido.

1944.- Alemania lanza sobre Inglaterra los primeros misiles empleados en la historia, los V-1.

1947.- La URSS rechaza el Plan Marshall, pero los representantes francés y británico deciden proseguir su aplicación.

1949.- Los países del bloque oriental suspenden los suministros de armas a Yugoslavia.

1958.- Amintore Fanfani es designado presidente del Consejo de Ministros de Italia.

1959.- Boda del príncipe belga Alberto de Lieja con Paola Ruffo di Calabria.

Ernest Hemingway. Ernest Hemingway.

Ernest Hemingway.

1961.- Ernest Hemingway, escritor estadounidense y Nobel de Literatura en 1954, se suicida en Ketchum (Idaho, EEUU).

1964.- Violentos disturbios en EEUU entre la población negra de Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Filadelfia. El presidente Johnson firma la Ley de Derechos Civiles.

1966.- Francia realiza su primer experimento atómico en el atolón de Mururoa.

1975.- El Frente Polisario es expulsado de Mauritania.

1976.- La Asamblea Nacional vietnamita declara reunificadas la República Democrática de Vietnam y la República de Vietnam del Sur como República Socialista de Vietnam.

1982.- España y Estados Unidos firman en Madrid el Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación que sustituye al de 1976.

1985.- El jefe de la diplomacia soviética, Andrei Gromiko, es nombrado presidente del Soviet Supremo de la URSS.

1985.- Publicación en el BOE de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

1989.- El Parlamento argelino aprueba la ley sobre asociaciones políticas, con lo que nace legalmente el pluripartidismo.

Una imagen de la tragedia de La Meca. Una imagen de la tragedia de La Meca.

Una imagen de la tragedia de La Meca.

1990.- Más de 1.400 personas mueren por asfixia y aplastamiento en un túnel cerca de La Meca (Arabia Saudí) cuando se dirigían a celebrar la Fiesta del Sacrificio.

1992.- Estados Unidos comunica a la OTAN la retirada de sus armas nucleares tácticas en Europa.

1994.- Conchita Martínez, primera tenista española en ganar el torneo de Wimbledon.

1995.- Galerías Preciados, absorbida por El Corte Inglés, cierra tras 61 años de actividad.

Altos Hornos de Vizcaya. Altos Hornos de Vizcaya.

Altos Hornos de Vizcaya.

1996.- Altos Hornos de Vizcaya cierra el último de sus pozos, con lo que se pone fin a 94 años de existencia y a un modo de producción siderúrgica.

1999.- Fallece Mario Puzo, escritor estadounidense conocido sobre todo por ser el autor de El Padrino, a los 78 años de un infarto de miocardio. 

2000.- Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN), gana las elecciones presidenciales en México, lo que pone fin a 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

2001.- Implantado con éxito en Estados Unidos el primer corazón artificial totalmente autónomo. El receptor falleció 151 días después por un problema médico no relacionado con su nuevo corazón.

2006.- El conservador Felipe Calderón gana las elecciones presidenciales de México.

2007.- Ocho turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes mueren en un atentado suicida con coche-bomba en Yemen, atribuido a Al Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios