URGENTE Muere un trabajador en Navantia San Fernando mientras trabajaba en las corbetas

efemérides

Efemérides del 16 de septiembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Lauren Bacall. Lauren Bacall.

Lauren Bacall.

Tal día como hoy de 1924, nació Lauren Bacall (nacida Betty Joan Perske), que fue una actriz estadounidense de ascendencia rumana. Inició su carrera como modelo, y luego comenzó a trabajar en el cine. Participó en unas 40 películas, entre las que destacan los clásicos de cine negro Tener y no tener (1944), El sueño eterno (1946), La senda tenebrosa (1946) y Cayo Largo (1948), así como otros filmes de géneros diversos como Cómo casarse con un millonario (1953), Mi desconfiada esposa (1957), Harper, investigador privado (1966), Asesinato en el Orient Express (1974) y El amor tiene dos caras (1996). Por esta última película recibió su única nominación al Óscar. Era la favorita en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, pero le ganó Juliette Binoche por El paciente inglés. Su rostro reflejó la gran decepción que sintió en ese momento de la derrota.
Sus interpretaciones la hicieron acreedora de múltiples premios, entre ellos un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony. Por su trayectoria profesional recibió el Óscar honorífico, como también el premio Cecil B. DeMille, el César Honorífico y el Premio Donostia. Es uno de los grandes mitos femeninos de la historia del cine, ya que el American Film Institute la considera entre las 20 estrellas femeninas más grandes de todos los tiempos.
Bacall tiene un récord sorprendente: trabajó en películas en ocho décadas distintas (seis del siglo XX y dos del siglo XXI) desde su debut en 1944 hasta su último filme, en 2012, dos años antes de su muerte, ocurrida el 12 de agosto de 2014 debido a un derrame cerebral a los 90 años de edad.
Con apenas 20 años, Lauren Bacall se casó con Humphrey Bogart, ya divorciado y de 45 años, en 1945, y siguió a su lado hasta la muerte del actor en 1957 a causa de un cáncer. La relación comenzó entre bambalinas, estableciéndose una gran afinidad entre ambos actores y, 18 meses después, ya eran esposos.
De la unión con Bogart nacieron dos hijos: el productor de noticias Stephen Bogart y Leslie Bogart. Su segundo esposo fue el también actor Jason Robards (desde 1961 hasta su divorcio en 1969). Se divorció ocho años después debido a problemas de alcoholismo por parte del actor. De esta unión nació un varón, el actor Sam Robards. 
1859.- David Livingstone descubre el lago Nyasa, en el África Austral. 
1920.- La Audiencia de Valencia condena a Miguel de Unamuno a ocho años de prisión mayor y multa de 500 pesetas por injurias al rey desde el periódico El Mercantil Valenciano
1920.- Nueva York: Al menos 30 muertos en un atentado con bomba en el distrito financiero de Wall Street. 
1936.- El científico francés Jean Baptiste Charcot y 38 compañeros de su equipo, mueren al naufragar el buque oceanográfico Pourquoi-Pas en Islandia. 
1941.- Los aliados ocupan Teherán. El Sha de Irán abdica en su hijo Mohamed Reza. 
1944.- Concluye la segunda Conferencia de Quebec (OCTAGON), con un acuerdo entre Churchill y Roosevelt sobre la guerra contra Alemania y Japón. 
De Gaulle. De Gaulle.

De Gaulle.

1959.- En un histórico discurso por televisión, el presidente de Francia Charles De Gaulle propone la autodeterminación de Argelia, entonces colonia francesa. 
1978.- Tabas (Irán): más de 15.000 muertos en un terremoto de 7,7 de magnitud en la escala Richter. 
1982.- Comienza la matanza de entre 700 y 3.500 refugiados palestinos en los campos de Sabra y Chatila (Beirut) por milicianos libaneses. 
1987.- Veinticuatro naciones firman en Canadá el Protocolo de Montreal para evitar el deterioro de la capa de ozono. 
1995.- Juan Pablo II se reúne con el presidente surafricano Nelson Mandela en Johanesburgo, que agradeció al papa su apoyo en la lucha contra el apartheid. 
1998.- ETA anuncia su primera tregua total, indefinida y unilateral en más de 30 años de terrorismo, aunque no entrega las armas. 
2000.- Los Reyes inauguran en Hernani (Guipúzcoa) el Museo Chillida-Leku. 
2010.- Histórica visita de Benedicto XVI a Reino Unido, la primera de un papa desde que cinco siglos atrás Enrique VIII rompiera con Roma y naciera el anglicanismo. 
2018.- El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, firman un acuerdo de paz en una ceremonia en Yeda, Arabia Saudí. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios