efemérides

Punto y partida del trabajo digno

Se cumplen 100 años de la creación de la OIT.

Se cumplen 100 años de la creación de la OIT.

Tal día como hoy de hace 100 años, se produce la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Única agencia tripartita de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.

Actualmente, el Programa de Trabajo Decente de la OIT contribuye a mejorar la situación económica y las condiciones de trabajo que permiten que todos los trabajadores, empleadores y gobiernos participen en el establecimiento de una paz duradera, de la prosperidad y el progreso.

Los objetivos de la OIT son promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo; crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos; mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos; fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

Nace el creador de Sony

Ibuka y Akio Morita co-fundaron Sony Corporation. Ibuka y Akio Morita co-fundaron Sony Corporation.

Ibuka y Akio Morita co-fundaron Sony Corporation. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1908, nacía en Tokio, Japón, Masaru Ibuka, empresario de la electrónica japonés y cofundador de la empresa Sony.

En 1933, se graduaba en la Universidad de Waseda, donde fue apodado como el “genio inventor”. Al graduarse, comenzó a trabajar en Photo-Chemical Laboratory, una compañía que procesaba películas. En 1945, renunció y fundó una tienda de reparación de radios en Tokio. En 1946, Ibuka y Akio Morita co-fundaron Sony Corporation, llamado originalmente Tokyo Telecommunications Engineering Corporation (hasta 1958).

Ibuka fue útil en la concesión de la licencia de tecnología de transistores a Sony por parte de Bell Labs en la década de 1950, convirtiéndola en una de las primeras compañías en aplicar la tecnología de transistores al uso civil. Ibuka fue presidente de Sony desde 1950 hasta 1971, y luego presidente del consejo de Sony desde 1971 hasta 1976. Ibuka renunció a Sony en 1976, pero mantuvo una relación cercana como asesor hasta su muerte en 1997 por insuficiencia coronaria.

Otras efemérides

1713.- Firma de los dos primeros tratados de la Paz de Utrech: se elimina la unión entre España y Francia, e Inglaterra inicia su imperio colonial.

1814.- Napoleón abdica en Fontainebleau a favor de su hijo, de tres años, y posteriormente parte para el exilio en la isla de Elba.

1919.- Creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

1921.- Primera transmisión por radio de un acontecimiento deportivo: un combate de boxeo en EEUU.

1929.- Alemania niega asilo político a León Trotsky.

1957.- Inaugurado en Dubna (URSS) el mayor acelerador de partículas del mundo.

1963.- Se publica la encíclica Pacem in Terris del papa Juan XXIII.

Idi Amin. Idi Amin.

Idi Amin.

1979.- Derrocado en Uganda el presidente Idi Amín Dadá.

1984.- Constantin Chernienko es elegido presidente del Soviet Supremo de la URSS.

1988.- La película El último emperador, de Bertolucci, es premiado con nueve Oscar.

1991.- Los mandos militares españoles de la OTAN firman en Bruselas el acuerdo de coordinación para la defensa del territorio nacional.

Eurodisney. Eurodisney.

Eurodisney.

1992.- Inaugurado el gran parque de atracciones Eurodisney, en las afueras de París.

1994.- El presidente ruso, Borís Yeltsin, inicia una visita de tres días a España.

1997.- Investidura del nuevo Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en Angola, pactado entre el Gobierno y UNITA tras veinte años de guerra civil.

1999.- El golfista español José María Olazábal gana el Masters de Augusta.

1999.- El arquitecto británico Norman Foster gana el Premio Pritzker de arquitectura.

2001.- Unas cincuenta personas mueren y 170 resultan heridas como consecuencia de una avalancha humana en el estadio de fútbol Ellis Park de Johanesburgo (Sudáfrica).

2002.- Un golpe de Estado en Venezuela depone de la Presidencia a Hugo Chávez durante dos días.

2006.- El jefe supremo de la Cosa Nostra Bernardo Provenzano, buscado desde hacía más de cuarenta años, es detenido en Sicilia.

2014.- Grecia vuelve a los mercados financieros tras cuatro años de ausencia.

Obama y Raúl Castro. Obama y Raúl Castro.

Obama y Raúl Castro.

2015.- Histórica reunión en Panamá de los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, la primera de mandatarios de ambos países en 50 años.

2017.- Se registran tres explosiones en Dortmund (Alemania) al paso del autobús del equipo de fútbol del Borussia. Resulta herido el español Marc Bartra.

2018.- Mueren 257 personas al estrellarse un avión militar argelino, en la peor tragedia aérea del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios