Coronavirus

Los efectos de una tercera dosis de la vacuna de la Covid

Los efectos secundarios disminuyen a partir de la segunda y tercera dosis.

Los efectos secundarios disminuyen a partir de la segunda y tercera dosis.

Estudios preliminares de la Universidad de Oxford han demostrado que una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca aumenta, de forma significativa, la respuesta inmunológica frente a las nuevas variantes del Covid-19.

Esta preimpresión publicada en la revista de prestigio científico The Lancet, también arroja luz sobre la duda de si retrasar los periodos de vacunación resultaría positivo. La respuesta hallada por estos científicos apunta a que posponer el segundo pinchazo hasta 10 meses hace que los niveles de anticuerpos aumenten. 

Tercera dosis de la vacuna frente a la variante delta

Paciente recibiendo su dosis de vacunación. Paciente recibiendo su dosis de vacunación.

Paciente recibiendo su dosis de vacunación.

La nueva variante delta ha supuesto un nuevo conflicto dentro del tablero. Todo apunta a que esta mutación de la Covid-19, que ya se está extendiendo por Europa y ha llegado a España, podría ser más transmisible. Sin embargo, el estudio de Oxford señala que una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca o Pfizer resulta positiva para combatirla

El ensayo hace referencia a que recibir la pauta completa es lo más aconsejable y beneficioso para conseguir una buena inmunidad, y añade que la tercera dosis de recuerdo provoca un aumento de los anticuerpos ya que potencia la respuesta de las células T, responsables de la acción inmune frente a las variantes. 

La profesora Teresa Lambe, principal autora del estudio publicado en The Lancet, declara que una tercera dosis de AstraZeneca "se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta de anticuerpos". Añade que se trata de una noticia "muy alentadora". 

¿Existen efectos secundarios?

La cuestión de los efectos adversos también ha sido motivo de polémica entre la sociedad, llegando incluso a decantar la decisión de un grupo de población que ha decidido no vacunarse.

El estudio también aporta buenas noticias ante esta cuestión, ya que, según los científicos, los efectos secundarios de la vacuna son bien tolerados, mostrando menores incidentes después de la segunda y tercera dosis que durante de la primera.

Retrasar el tiempo de la segunda dosis en un periodo de hasta 10 meses aumenta en cuatro puntos la respuesta inmunológica

Aumentar el tiempo de vacunación entre las dosis de la vacuna

La tercera de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía es el tiempo necesario que debe transcurrir entre dosis y dosis. Respecto a esto, el estudio preliminar ha señalado que puede ser beneficioso, en el caso de la vacuna AstraZeneca, retrasar más semanas la segunda dosis. 

Apuntan que si se aumenta el intervalo entre las dos primeras dosis hasta en 45 semanas, que se traduce en 10 meses, los niveles de anticuerpos pueden aumentar hasta cuatro veces en comparación con la respuesta inmunológica que suponen las 12 semanas actuales. 

Esta nueva conclusión resulta tranquilizadora y positiva para aquellos países con abastecimientos más bajos de las vacunas que se preocupaban por no ser capaces de responder a los plazos establecidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios