Medicina

Un dron transporta por primera vez un riñón para un trasplante

  • Un avión no tripulado especial y equipado con últimas tecnologías, un habitáculo para órganos, y con una aerodinámica específica ha realizado el primer vuelo de este tipo que ha sido de 4,8 kilómetros

Un dron transporta por primera vez un riñón para un trasplante

Momento histórico en la historia de los trasplantes de órganos. El riñón de un donante se trasladó de un hospital a otro de los EEUU mediante un dron. Se trataría del primer vuelo a través de un avión no tripulado, para trasladar órganos.

El dron estaba especialmente diseñado para mantener y controlar el órgano, y tenía un diseño totalmente innovador, emulando las mochilas de transportes de servicios a domicilio como Glovo o Ubereats.

El viaje, en esta ocasión y como prueba organizada por la Universidad de Maryland, fue de unos 4,8 kilómetros y requirió una gran cantidad de nueva tecnología, incluido el avión no tripulado hecho a medida capaz de soportar el peso adicional de un órgano, que también necesitaba cámaras a bordo y seguimiento de órganos, y sistemas de comunicaciones y seguridad para un vuelo sobre núcleo urbano.

También tenía un sistema de recuperación de paracaídas en caso de que la aeronave fallara.

Se espera que pueda allanar el camino para vuelos más largos y abordar el problema de seguridad con los métodos de transporte actuales.

El receptor, de 44 años de edad, de Baltimore, había esperado ocho años para recibir el trasplante.

De acuerdo con United Network for Organ Sharing, que administra los trasplantes de órganos en los EE UU., En 2018 había casi 114,000 personas en listas de espera, con un 1,5% de los órganos que no llegan al destino y casi un 4% se retrasa por dos horas o más .

"Llevar un órgano de un donante a un paciente es un deber sagrado con muchas partes móviles. Es fundamental que encontremos maneras de hacerlo mejor", dijo Joseph Scalea, profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) , y uno de los cirujanos que realizó el trasplante, para la cadena pública BBC.

"Como resultado de la destacada colaboración entre cirujanos, ingenieros, la Administración Federal de Aviación (FAA), especialistas en obtención de órganos, pilotos, enfermeras y, en última instancia, el paciente, pudimos lograr un avance pionero en el trasplante".

Charlie Alexander, director ejecutivo de The Living Legacy Foundation de Maryland, una organización benéfica que trabaja para aumentar la donación de órganos, dijo: "Si podemos demostrar que esto funciona, podemos observar distancias mucho mayores de transporte de órganos no tripulados. Esto minimizaría la necesidad de múltiples pilotos y el tiempo de vuelo y resolvería los problemas de seguridad que tenemos en nuestro campo", explicaba para la cadena pública británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios