Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Discapacidad

Teresa Coutinho, madre de una niña con parálisis cerebral: "Hay muchos prejuicios, el primero la palabra 'discapacidad'"

  • PSOE, PP y Ciudadanos se unen en Madrid para celebrar el Día Europeo de las Personas con Discapacidad

Dos sillas de ruedas en un embarcadero

Dos sillas de ruedas en un embarcadero

Teresa Coutinho, madre de una niña con parálisis cerebral autora del cuento 'María, la Alegría en la diferencia', ha asegurado este lunes que "hay muchos prejuicios, el primero la palabra 'discapacidad'". "Y somos los mismos adultos quienes le hacemos eco", ha afirmado.

Coutinho se ha expresado así durante su participación en un acto organizado por las delegaciones españolas en el Parlamento Europeo de Socialistas (Socialists & Democrats), Populares (European People's Party) y Ciudadanos (Renew Europe) en Madrid para conmemorar el Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

"Los niños son esponjas pero tenemos que explicarles la razón de las cosas. Hay muchos prejuicios, el primero la palabra 'discapacidad' y somos los mismos adultos quienes le hacemos eco. Es la cultura quien puede combatirlo. Los teatros, la danza, la música o el cine, son las armas más poderosas para derribar muros", ha dicho Teresa Coutinho, quien ha instado a los asistentes a naturalizar, explicar y hablar sobre las situaciones que hacen que las personas sean diferentes.

En el acto también ha participado la asociación de inclusión Enki, que ha explicado su labor en el desarrollo de personas con discapacidad a través del teatro y la cultura. Su presidenta, Marian del Cal, ha destacado la importancia de reconocer sus capacitaciones "porque cuando suben al escenario son actores".

"La sociedad desconoce muchas realidades con la que se cruza, solo tenemos que ser más conscientes, dar visibilidad, ser altavoz o permitir que lo desconocido nos despierte la curiosidad", ha indicado Rozalén, junto a su compañera e intérprete de signos, Beatriz. "Conviviendo todos saldríamos ganando", ha subrayado la cantante.

En este sentido, la presentadora y actriz Carla Hidalgo ha puesto en valor el teatro para las personas con discapacidad. "Marca España no solo es el vino, el aceite de oliva y el jamón. La verdadera Marca España somos nosotros, sus ciudadanos, quienes ponemos nombre y apellido a nuestra sociedad, de nombre los valores y de apellido el ejemplo", ha manifestado. 

La actriz ha defendido que los avances hacia la inclusión no son una cuestión política o burocrática, sino humana. "Porque antes de ser políticos o funcionarios, somos personas y debemos trabajar primero en nuestra inteligencia emocional y empatía para que nuestra sociedad pueda avanzar", ha recalcado.

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana ha dicho: "Lo que nos ocupa y nos mueve es derribar todas las barreras que quedan y buscar consenso. Consenso que encabeza España y que ha permitido que 100.000 personas con discapacidad puedan votar".

Asimismo, Silvana ha instado a los asistentes a defender los valores europeos porque, a su juicio, solo así se podrá avanzar como sociedad y como personas. "Es importante seguir trabajando, porque hoy somos 100.000 veces mejor que hace un año y por ello tenemos el deber y los motivos para seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad", ha apostillado.

Desde el PP, la eurodiputada Rosa Estaràs ha asegurado que "de los consensos nace la concordia" y ha felicitado también al Comité Español de las Personas con Discapacidad (CERMI) y a la ONCE por mover conciencias cada día consiguiendo así revolucionar el mundo.

"Las personas con discapacidad son las personas que nos enseñan lo que significan los verdaderos valores europeos. Participación, igualdad, solidaridad todo lo que es el corazón de Europa", ha destacado la eurodiputada 'popular'.

Según Maite Pagazaurtundúa --eurodiputada de la Delegación de Ciudadanos--, celebrar el Día Europeo de las Personas con Discapacidad significa "mirar hacia lo más profundo de la dignidad humana". "Hoy es un día para reivindicar la diversidad e igualdad de oportunidades", ha subrayado la eurodiputada, que ha añadido: "Dar visibilidad al arte contribuye a que todos podamos tener vidas dignas" porque sin duda, "sus expresiones artísticas nos humanizan"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios