Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

En directo

Illa: "El estado de alarma es el ultimísimo recurso"

En directo: comparecencia de Illa en el Congreso sobre el estado de alarma en Madrid

14:05 Illa insiste: La inquietud en Madrid la generan los datos y no el estado de alarma

  El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este jueves en que la inquietud que genera la situación de Madrid, que es "muy preocupante", no provine del estado de alarma, sino de la situación epidemiológica en la comunidad con una incidencia acumulada "muy alta".

Además, según los datos aportados por Illa, Madrid tiene una tasa de ocupación de camas hospitalarias un poco por debajo del 20 %, una ocupación de UCI cercana al 20 % y una positividad de PCR del 20 %.

"Esto es lo que genera inquietud y no el instrumento jurídico que hemos utilizado para dar cobertura a una medida que era ya necesaria por extrema", ha señalado Illa en la intervención con la que ha cerrado su comparecencia en el Congreso para informar del decreto por el que se declaró el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, entre ellos la capital, que este viernes cumple una semana.

13:15- Illa asegura que para el Gobierno el estado de alarma es "el ultimísimo recurso"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el Gobierno quiere que el estado de alarma sea el "ultimísimo recurso", a la vez que ha advertido de que estamos en una segunda oleada que "hay que tomarse muy en serio porque no sabemos qué va a pasar en tres, cuatro o cinco semanas".

Illa respondía de esta manera a los grupos parlamentarios en el turno de réplica durante su comparecencia en el Congreso para informar del Decreto por el que se declara el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, entre ellos la capital, que este viernes cumple una semana.

"Estamos en un escenario inestable en el que hoy podemos estar bien y mañana no y sacar pecho no es aconsejable", ha señalado Illa, quien ha pedido "mucha humildad".

13:00- PNV y CC censuran el uso de la pandemia como un arma arrojadiza entre partidos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que se use la pandemia del coronavirus como arma arrojadiza entre partidos políticos y ha pedido más humildad porque, al igual que Madrid, cualquier comunidad se puede ver afectada. También la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha criticado el "espectáculo lamentable" de las disputas políticas.

En la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa,no han querido intervenir las formaciones independentistas de ERC, Junts, Bildu y CUP.

Pero si ha hablado el portavoz del PNV, que ha incidido en que la pandemia está provocando "incertidumbre a la hora de tomar decisiones, un trabajo de prueba/error, y es normal que haya un sistema tensionado y planificaciones que haya que rehacer".

Para Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, "nadie puede dudar de que el ministro de sanidad y el Gobierno de la comunidad tienen buenas intenciones, pero el espectáculo ha sido absolutamente lamentable".

A su juicio, conviene seguir los criterios científicos y dejar que "las broncas se queden en el despacho" porque "vienen tiempos muy difíciles, horrorosos". "Pongamos cabeza, rodeémonos de equipos y fijemos prioridades con transparencia y buenas formas de las comunidades, porque si uno de los dos no quiere pelear, no hay pelea", ha dicho.

12:45- Íñigo Errejón arremete contra Pedro Sánchez por reaccionar "tarde" a la pandemia

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha arremetido este jueves contra Pedro Sánchez que reaccionó "tarde" a la pandemia pero también contra el Gobierno de Madrid para el que ha justificado la moción de censura y ha preguntado a Ciudadanos: "Hasta cuándo van a sostener a un peligro público" como la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

En su intervención en el Congreso, Errejón ha insistido en pedir a Cs sus votos para que prospere la moción de censura en la Comunidad de Madrid: "Ustedes tienen la llave", ha señalado.

"La señora Ayuso les trata muy mal, no les consulta, les ningunea y les menosprecia", ha advertido Errejón a la formación naranja, a los que también les ha preguntado si acaso "están cómodos sosteniendo a un peligro público como es Ayuso".

12:20- Illa acusa al PP de estar en el bloque de los negacionistas con Vox

El ministro Illa ha cargado  duramente contra el PP y ha acusado al partido de Pablo Casado de situarse con Vox en la "foto de Colón antisantaria" y en el "bloque de los negacionistas" por su postura en esta segunda ola de la pandemia.

"No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox", ha denunciado Illa en respuesta a las críticas de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante el debate en el Congreso del decreto del estado de alarma que aprobó el Gobierno el pasado viernes para limitar la movilidad en la Comunidad Madrid.

Asimismo, Illa ha defendido, en respuesta al diputado de Vox, Juan Luis Steegmann --médico de profesión--, que no están "en una batalla contra el comunismo sino contra el virus". "Usted es médico, no confunda sobre los problemas reales de este virus", ha avisado.

12:10- Lastra a Casado: "Es el presidente del PP más extremista en la historia"

La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha acusado al presidente de los populares, Pablo Casado, de ser "el dirigente más extremista de toda la historia del PP, y no era fácil", ha dicho.

Lastra también ha recriminado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que convierta la política en un "barrizal de confrontación y división" que solo "el PP y la extrema derecha quieren atizar". Lastra ha lamentado que la Cámara Baja haya sido nuevamente este jueves un "escenario de excesos" y un ejercicio de antipolítica" de lo que ha culpado a los populares.

Aplausos socialistas a Adriana Lastra. Aplausos socialistas a Adriana Lastra.

Aplausos socialistas a Adriana Lastra. / EFE

La portavoz ha centrado su discurso en críticas al Partido Popular, a quien ha reprochado que cultive la imagen de confrontación en un país donde, ha asegurado, "las instituciones funcionan".

Y ha constatado que, en este escenario de confusión, sólo se escucha "crispar" a Ayuso y al PP y ha insistido en que con esta actitud los populares están haciendo un daño "inmenso" a las instituciones. Lastra ha pedido a lo populares de Madrid que sitúen como prioridad combatir el virus, y no "atacar" el Gobierno de Pedro Sánchez.

11:35- Cs pide que se busque el consenso

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no use las medidas sanitarias contra el coronavirus como "arma política" contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, convirtiendo en "rehenes" a los madrileños, y se esfuerce por buscar el consenso y el acuerdo.

Bal le ha dicho que la declaración del estado de alarma en esta comunidad el viernes pasado para establecer restricciones de movilidad "era evitable", pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por esa vía "para dar la sensación de que ha doblegado" al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.

El diputado de la formación naranja ha reclamado al ministro que, en vez de discutir por el instrumento jurídico que se debe usar para aplicar esas restricciones, ambos gobiernos se sienten a hablar para llegar a un acuerdo guiándose por criterios de carácter técnico y no político.

A su juicio, el Ejecutivo central "ha utilizado las medidas sanitarias como arma política y ha convertido a los madrileños en rehenes". Además, lo ha acusado de haber "colaborado en el caos", al "dejar de asumir su responsabilidad política" en la contención de la segunda ola de la pandemia en colaboración con las comunidades autónomas, "para aparecer luego como los salvadores".

"Esto se llama populismo", ha espetado a Illa, al que le ha reprochado que en su discurso no haya pronunciado las palabras "acuerdo" y "consenso".

11:00- Errejón critica al Gobierno por reaccionar "tarde" en Madrid

El líder de Más País, Íñigo Errejón ha criticado este jueves al Gobierno por haber reaccionado "tarde" ante los efectos de la segunda ola en la Comunidad de Madrid y ha preguntado a Ciudadanos hasta cuándo piensan sostener a "un peligro público" como la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso donde el ministro Salvador Illa ha informado de los motivos del Gobierno para decretar el estado de alarma en Madrid, Errejón ha defendido que las medidas adoptadas en esta comunidad no sólo han llegado con retraso sino que además son "tibias" y escasas. "Hacen falta más", ha apuntado.

Errejón gesticula durante su intervención. Errejón gesticula durante su intervención.

Errejón gesticula durante su intervención. / EFE

También ha vuelto a cargar contra la gestión de la pandemia llevada adelante por Díaz Ayuso y se ha dirigido en concreto a su socio de gobierno en Madrid, Ciudadanos, para subrayarle que tienen "la llave" para la moción de censura. "No creo que quieran ser recordados como cómplices de Ayuso y Vox", les ha llegado a decir.

10:34- Unidas Podemos pide que el esfuerzo de los sanitarios puntúe en la oposición

El diputado de Unidas Podemos y coportavoz del partido Rafael Mayoral ha propuesto este jueves trabajar contra la precariedad de los profesionales de la sanidad y reconocerles su esfuerzo en la lucha contra la pandemia con puntos extraordinarios en las oposiciones para quienes ayudado a combatirla.

"Si tú has estado en primera línea dándolo todo por nuestra gente tienes que tener un reconocimiento, aumentando los puntos en los concursos o las oposiciones que haya para poder acceder al sistema sanitario", ha sugerido Rafael Mayoral en el Pleno del Congreso en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, da cuenta de la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Mayoral ha reconocido que esa decisión no pueda tomarla el Congreso de los Diputados sino que debe acordarse en el Consejo Territorial de Salud, que reúne al Gobierno y las comunidades autónomas.

Y ha pedido que "desde el autogobierno" haya criterios compartidos entre las distintas autonomías.

El diputado de Unidas Podemos ha lamentado que el gran problema de la sanidad y de las dificultades para vencer a la pandemia en la Comunidad de Madrid ha sido la precariedad estructural de su sistema sanitario, que "es el resultado de la implamentación de los recortes y el desmantelamiento de la sanidad por los intereses económicos de las grandes multinacionales".

En ese sentido, ha reprochado que ahora mismo, cuando "es evidente que tiene que haber refuerzos", se sigan realizando en la Comunidad de Madrid contratos de una semana o un mes a los sanitarios, algo que, ha incidido, favorece que algunos de estos profesionales opten por irse a trabajar al extranjero

10:10- Vox: "Los confinamientos son medidas del siglo XVI" 

Vox ve los confinamientos como medio para combatir la expansión del coronavirus como una medida "del siglo XVI" y pide que se adopten soluciones "del siglo XXI", como la realización de pruebas serológicas, el control de fronteras o el seguimiento de los contactos estrechos. A su juicio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha probado la "ambrosía de los dictadores" y por eso ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, pero le ha pedido que "deje de asesorar al tirano" y presente su dimisión.

El diputado Juan Luis Steegmann, médico de profesión, ha sido el encargado de fijar la posición de Vox en el debate del Congreso sobre el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, una medida que su partido rechaza porque cree que no soluciona el problema. "El enfermo no necesita una amputación, necesita cirugía vascular selectiva", ha advertido.

En este punto, ha repasado todos los "errores" que ha su juicio ha cometido el Gobierno desde el inicio de la pandemia --empezando por no prohibir todos los actos del 8 de marzo y "el infectródomo feminista"-- y ha denunciado su inactividad para adoptar medidas que frenasen la expansión del virus en vez de parapetarse en confinamientos de la ciudadanía.

"¿Se va a convertir en un dictador? --ha preguntado al ministro de Sanidad--. No caiga en esa tentación, deje de asesorar al tirano, dimita, aplíquese su medicina de humildad, coja el petate y váyase a la bella Barcelona"

09:45- El PP pide a Illa que entregue los datos científicos que utilizó y luego dimita

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido al ministro de Sanidadque levante el estado de alarma en Madrid y entregue a la Cámara los informes científicos en los que se basó para tomar la "discriminatoria" y "arbitraria" medida de cerrar esta región. Después, le ha aconsejado asumir responsabilidades por su "nefasta" gestión de la pandemia, su "negacionismo sobre el peligro del virus" y sus "maniobras escapistas" culpando a las autonomías.

Cuca Gamarra durante el pleno. Cuca Gamarra durante el pleno.

Cuca Gamarra durante el pleno. / EFE

"Madrid llegará la próxima semana con una incidencia de 300, está a solo 17 camas de UCI de bajar el umbral que usted inventó. Todas las ciudades, salvo Parla, están ya por debajo de 500 casos. Con los datos que la Comunidad de Madrid diariamente le aporta, le exigimos que levante inmediatamente el estado de alarma en Madrid, trabaje con las comunidades como predica pero no aplica y, después, váyase", ha espetado Gamarra

La portavoz del PP ha señalado que los datos de Illa están basados en unos "indicadores improvisados" para "cerrar Madrid a cal y canto" y "ya de paso arruinar a miles de madrileños". Según ha recalcado, son indicadores "sin ningún aval científico" que "solo buscaban socavar las competencias" del Gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso.

"No ha presentado ni un solo informe científico que avale el estado de alarma. Le pido que lo entregue hoy aquí y que lo haga público si es que existe", ha demandando Gamarra a Illa, para añadir que con esta decisión "desleal", "discriminatoria" y "arbitraria" está "pisoteando" los límites del estado autonómico.

Tras recordar que Pablo Casado lleva meses exigiendo al Gobierno una reforma legal para dar certidumbre a las autonomías y un marco jurídico homogéneo, ha señalado que el Grupo Popular llevará al Pleno del Congreso --ha citado la fecha del 27 de octubre-- una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de 1986.

9:32- Illa: "Sólo se puede doblegar la curva con incidencias de menos de 100 caso"

Illa ha asegurado que no se pueden normalizar las cifras de incidencia acumulada que se están registrando y ha advertido de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

"No podemos normalizar las cifras de incidencia que están muy por encima de las que se consideran en Europa como seguras", que "deberían ser la excepción", ha dicho Illa.

09:20-  Illa: "La situación en Madrid es muy frágil" 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado la necesidad de mantener en la Comunidad de Madrid el estado de alarma y las medidas para limitar la movilidad de la capital y otros ocho municipios porque la situación es "muy inestable y muy frágil", y no se puede "bajar la guardia", aunque ha confiado en poder controlar la situación en los 15 días en los que estará vigente el decreto.

Además, ha reclamado la necesidad de que todas las administraciones trabajen "juntas" y "con la mayor unidad posible", porque "no es tiempo de provocaciones ni de divisiones". "No es tiempo de distraernos en disputas estériles", ha avisado.

09:02- Comienza el pleno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha iniciado este jueces su comparecencia en el Pleno del Congreso sobre el estado de alarma declarado en Madrid y lo ha hecho ante un hemiciclo semivacío por las restricciones sanitarios y ante un banco azul en el que faltaban entre otros el presidente Pedro Sánchez y los vicepresidentes Pablo Iglesias, Nadia Cslviño y Teresa Rivera.

Sánchez tenía cita este jueves para asistir a un Consejo de la Unión Europea y su ausencia fue uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para delegar este debate parlamentario en el titular de Sanidad.

En el banco azul del gobierno sí estaban al inicio del debate la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Isabel Celaá (Educación), Yolanda Díaz ((Trabajo) y Carolina Darias (Política Territorial) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura).

Se trata de una comparecencia informativa pero sin votación, ya que el Congreso sólo debe pronunciarse en el caso de una eventual prórroga del estado de alarma si se considera necesaria más allá de los 15 días para los que ha sido inicialmente declarado.

El pasado mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma derivado del coronavirus, fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que informó al Congreso de sus pormenores e hizo lo propio con las diferentes prórrogas solicitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios