Sociedad

Las diez catedrales más espectaculares de España

La Catedral de Sevilla forma parte de esta lista.

La Catedral de Sevilla forma parte de esta lista. / Antonio Pizarro

El establecimiento de la religión cristiana en nuestro país desde hace ya varios siglos trajo consigo una influencia directa sobre el arte y la arquitectura, influencia que aún vemos presente en algunos de los puntos de interés más frecuentados en España: las iglesias y catedrales que encontramos en diversas localidades esparcidas por todo el territorio español.

Es por ello que recopilar las más impresionantes de estas edificaciones puede ayudarnos a conocer un poco mejor el importantísimo patrimonio arquitectónico de nuestro país, o incluso puede darnos ideas para un hipotético viaje de cara a este verano.

Por otra parte, es importante aclarar que esta lista no se rige por ningún orden, no pretendemos que haya competencia alguna entre estos tesoros arquitectónicos españoles, sino simplemente dejar constancia de sus historias y características formales.

Catedral de Burgos

Imagen de la Catedral de Burgos Imagen de la Catedral de Burgos

Imagen de la Catedral de Burgos / imanesdeviaje.com

En la localidad leonesa de Burgos se encuentra uno de los puntos más visitados por turistas extranjeros y nacionales de todo el territorio español. Gracias a su mezcla de estilos artísticos y arquitectónicos que incluye el gótico, el renacentista y el barroco, la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María (denominación completa de este templo que no todos conocen) es una de esas vistas que uno debe contemplar al menos una vez en la vida.

Catedral de Mondoñedo

Imagen de la Catedral de Mondoñedo Imagen de la Catedral de Mondoñedo

Imagen de la Catedral de Mondoñedo / galiciaenpie.com

Mondoñedo, localidad perteneciente a la provincia gallega de Lugo, es uno de los destinos más infravalorados de toda España, ya que se trata de un acogedor municipio de tamaño reducido y con una población de poco más de 3.600 habitantes, de acuerdo con los datos registrados por el INE en 2018. No obstante, en Mondoñedo se encuentra la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, que a pesar de su escasa altura constituye un auténtico tesoro arquitectónico que merece la pena visitar.

Catedral de Oviedo

Imagen de la Catedral de Oviedo Imagen de la Catedral de Oviedo

Imagen de la Catedral de Oviedo / diariodelviajero.com

En esta ocasión, nos trasladamos a la capital de la comunidad autónoma de Asturias para observar uno de sus puntos de interés turístico más importantes, la imponente Catedral Metropolitana de El Salvador de Oviedo. Dentro de este templo, a su vez, aguarda el famoso misterio del Santo Sudario, un pañuelo de lino con sangre y quemaduras de vela que supuestamente es el mismo pañuelo que se utilizó para sanar a Jesucristo, y al que se hace referencia en el Evangelio de San Juan.

Catedral de Murcia

Imagen de la Catedral de Murcia Imagen de la Catedral de Murcia

Imagen de la Catedral de Murcia / turismodemurcia.es

Ubicada en la plaza del Cardenal Belluga en el casco antiguo de la capital murciana, este templo que una vez más mezcla los estilos gótico, barroco y renacentista y con 95 metros de altura es uno de los principales atractivos de esta región. Dentro de su Capilla Mayor, además, se encuentran el corazón y las entrañas del rey Alfonso X el Sabio, razón de más para visitar esta ciudad y disfrutar de la historia de España.

Catedral de Toledo

Imagen de la Catedral de Toledo Imagen de la Catedral de Toledo

Imagen de la Catedral de Toledo / toledoapie.es

A menos de 75 kilómetros de la capital de España se encuentra la bella ciudad de Toledo, donde podremos encontrar uno de los templos cristianos más impresionantes de todo el territorio. La Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo es considerada la obra cumbre del estilo gótico español, por lo que se hace evidente que también es otra de las obras arquitectónicas que debes ver al menos una vez en la vida.

Catedral de Santiago de Compostela

Imagen de la Catedral de Santiago de Compostela Imagen de la Catedral de Santiago de Compostela

Imagen de la Catedral de Santiago de Compostela / inspain.org

Este bellísimo edificio, máximo exponente del barroco gallego, no solo es famoso por sus impresionantes características visuales y formales, sino por ser el punto y final de las rutas jacobeas de peregrinaje que cada año completan millones de personas. Su ubicación, la conocida plaza del Obradoiro, constituye una imagen que deja boquiabiertos a visitantes y habitantes por igual.

Catedral de Salamanca

Imagen de la Catedral de Salamanca Imagen de la Catedral de Salamanca

Imagen de la Catedral de Salamanca / destinocastillayleon.es

La Catedral de la Asunción de la Virgen, también denominada Catedral Nueva, mezcla el gótico tardío con el renacentista y el barroco en sus 110 metros de altura. Este edificio religioso es considerado por muchos el principal punto de interés turístico de la ciudad salmantina, localidad donde también se encuentra una de las universidades más antiguas de todo el continente europeo. Sin embargo, esta no es la única catedral de Salamanca, ya que en sus inmediaciones se encuentra la que se conoce como Catedral Vieja, la cual también merece una visita si nos encontramos en esta bella ciudad.

Catedral de Granada

Imagen de la Catedral de Granada Imagen de la Catedral de Granada

Imagen de la Catedral de Granada / Wikipedia

Aunque en la ciudad nazarí se considere la Alhambra como el principal atractivo, también pone a nuestra disposición esta bella catedral ubicada, a diferencia de las grandes plazas junto a las cuales se erigen normalmente este tipo de estructuras, entre los callejones estrechos característicos del urbanismo granadino. En su proceso de construcción participaron grandísimos artistas parte de la época renacentista en Andalucía, como Diego Siloé y Alonso Cano.

Catedral de León

Imagen de la Catedral de León Imagen de la Catedral de León

Imagen de la Catedral de León / hayquever.com

Remontándonos una última vez a Castilla y León, en esta ocasión haremos referencia a la Catedral de Santa María de Regla, que se erige en la plaza dedicada a esta misma virgen constituyendo uno de los elementos protagonistas de la arquitectura leonesa y española en general. Sus 90 metros de altura y su preciosa fachada gótica la convierten en una de esas imágenes que uno debe contemplar en vivo y en directo al menos una vez en la vida.

Catedral de Sevilla

Imagen de la Catedral de Sevilla Imagen de la Catedral de Sevilla

Imagen de la Catedral de Sevilla / mercerhoteles.com

¿Qué decir de la Catedral de Sevilla? Los sevillanos mejor que nadie saben que para describir este auténtico hito arquitectónico que se erige en el bello centro de la ciudad sobran las palabras. Ni siquiera los edificios más modernos que en años recientes se han construido en la capital hispalense han podido eclipsar la inigualable sensación que evoca levantar la mirada y ver la Giralda rozar el cielo, como si estuviera vigilando la ciudad entera desde las alturas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios