Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día de los Docentes

Una enseñanza que inspira para la vida

Los profesores forman parte esencial de la vida de los jóvenes

Los profesores forman parte esencial de la vida de los jóvenes

Hoy se celebra el Día de los Docentes con un tema claro a tratar en este año: 'Docentes jóvenes:  el  futuro de la profesión'

César Bona, maestro zaragozano dijo que "un maestro es alguien que inspira para la vida». En los tiempos que corren donde la tecnología parece haber ganado la batalla a la educación de toda la vida, la figura del docente debe valorarse y concienciarse de la importancia que tienen estos en la educación de los más jóvenes.

Este año el tema a tratar en este Día Mundial de los Docentes está relacionado con los jóvenes y el futuro de esta profesión. Todas las organizaciones de este sector, en un mensaje conjunto, han querido reconocer "la importancia crítica de reafirmar el valor de la misión  docente", e instan a los gobiernos a que "hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes". 

Cómo es un buen docente

El mundo de la docencia es apasionante, pero no todo el mundo vale. Para ser un buen docente, el profesional, debe tener una serie de características claras:

Los docentes deben sacar el máximo partido a sus alumnos Los docentes deben sacar el máximo partido a sus alumnos

Los docentes deben sacar el máximo partido a sus alumnos

  • Empático. Debe ponerse en el lugar del alumno y entender sus dificultades o inquietudes para que su desarrollo personal y académico sea correcto.
  • Paciente. Con los más jóvenes mucha paciencia. Se debe seguir una rutina igualitaria que no deje rezagados a aquellos con más dificultades.
  • Observador. Aunque la diversidad es la nota dominante en el aula, el profesor debe detectar las necesidades de cada uno, sus carencias y adaptar el ritmo de trabajo.
  • Humilde. Antes de profesores, son personas. Una buena lección para sus alumnos puede ser admitir un error y pedir disculpas por ello.
  • Flexible. En el aula se darán problemas que el docente debe ser capaz de cambiar y encontrar el camino para que todos los alumnos comprendan la solución impuesta.
  • Resolutivo. El éxito es saber conectar con los alumnos. Por ello, debe encontrar los medios adecuados para ganarse la confianza de los pupilos.
  • Carismático. La persuasión es otro aspecto fundamental. El docente debe albergar la habilidad de atraer la atención en un aula llena de alumnos y ser capaz de mantenerla por tiempo prolongado
  • Entusiasta. Un profesor es un motivador nato. Sus alumnos deben encontrar un motivo por el que volcarse en los estudios y despertar su curiosidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios