Sociedad

Al menos 12 detenidos en una operación contra el blanqueo en varias comunidades

  • En la operación Caballo de Troya está implicado el empresario Ángel Cabo, en prisión desde diciembre por la operación Crucero, y un hijo del ex presidente de la CEOE José María Cuevas.

La Policía ha detenido al menos a 12 personas en el marco de la operación denominada Caballo de Troya contra la empresa constructora Teconsa, según han informado fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han precisado que los detenidos están acusados de haber cometido presuntamente blanqueo de capitales, delitos fiscales e insolvencia punible. En concreto se han producido dos arrestos en Ponferrada (Castilla y León), uno en La Coruña, cuatro en Valencia y cinco en Madrid. Además, las fuentes consultadas añaden que hay una decimotercera persona implicada ya en prisión, previsiblemente el empresario valenciano Ángel de Cabo, en la cárcel desde el pasado mes de diciembre por su relación con la operación Crucero en la que también fue detenido el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Asimismo, las fuentes consultadas añaden que los detenidos en Ponferrada estarían relacionados con la familia Martín Núñez a la que De Cabo compró Teconsa después de declararse en concurso de acreedores siguiendo el mismo procedimiento que realizó en Marsans o Nueva Rumasa. Un hijo del ex presidente de la CEOE José María Cuevas también ha sido arrestado

La operación Caballo de Troya, practicada por la Policía en la colaboración con la Agencia Tributaria, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela del que es titular José Antonio Vázquez-Pahín. Esta investigación tiene su origen en la operación Crucero, en la que, entre otras cosas, se investiga a De Cabo por adquirir en 2010 las empresas del Grupo Marsans por un precio ficticio con la intención de ocultar sus bienes y evitar posibles embargos. La operación iniciada este lunes continúa abierta por lo que podrían realizarse nuevos arrestos en las próximas horas. Asimismo las fuerzas de seguridad continuarán realizando registros mañana martes. Hasta ahora han realizado registros en Madrid, Castilla y León, Valencia y Galicia, han informado fuentes policiales.

La sonorarización de la visita del Papa a Valencia

Teconsa, además, fue investigada en el marco del caso Gürtel por la sonorización de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006. Esta empresa admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cobró facturas completas a las empresas a las que subcontrató estos trabajos un mes antes de que se llevaran a cabo. Así lo manifestó el directivo de la empresa Rafael Martínez Molinero, que admitió que la compañía cobró en junio de 2006 de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) un total de 7.493.600 euros por la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo que fueron llevadas a cabo por otras empresas un mes después. También en el marco de la investigación de la trama Gürtel, Teconsa fue investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación a la supuesta adjudicación irregular de la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba (León) a esta constructora. Está investigación finalmente fue archivada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios