Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Sociedad

El desdoble de las carreteras secundarias salvaría 752 vidas al año

  • Un informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera indica que las medidas para mejorar la seguridad vial se han agotado y apuesta por la educación de niños y adultos

Si se desdoblaran las carreteras convencionales, aquellas que tienen un único carril por sentido, y se equiparara su seguridad a la de las autovías y autopistas podrían evitarse 752 muertes al año, según un informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera.

La investigación fue elaborada para cuantificar el impacto de las medidas de mejora de las carreteras para la reducción de accidentes. Las conclusiones establecen que el uso de las autovías y las autopistas en lugar de carreteras secundarias ha salvado la vida de casi veinte mil personas en los últimos diez años.

El pasado año murieron en accidente de tráfico 1.688 personas, 9.574 tuvieron que ser hospitalizadas y otras 117.058 resultaron heridas leves, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, estas cifras son "absolutamente intolerables" y ponen de manifiesto que las medidas puestas en marcha en los últimos años para reducir la siniestralidad en la carretera están "agotadas".

La Fundación Mapfre presentó ayer su informe con veintitrés propuestas para salvar vidas en las carreteras españolas, elaborado a partir del estudio de estrategias de seguridad vial que funcionan en doce países europeos.

El fomento del uso de las autopistas frente a carreteras convencionales es una de las principales propuestas, que también apuesta por la educación continua a lo largo de toda la vida adulta, la formación en primeros auxilios o la promoción de las nuevas tecnologías en los vehículos.

Las velocidades y entornos seguros también forman parte de este cambio y en esta línea la investigación apunta la necesidad de fomentar zonas con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y a que las empresas y centros escolares apuesten por la formación en seguridad vial de trabajadores y alumnos.

De estas veintitrés propuestas, la Fundación Mapfre destaca las once que tendrían mayor potencial en la reducción de accidentes, como la mayor instalación de bandas sonoras y rugosas, ya que las salidas de la vía son el siniestro más frecuente y provocan el 44% de las víctimas mortales.

También apuesta por las carreteras 2+1, aquellas compuestas por dos carriles en un sentido separados por una mediana y que se están utilizando en países como Suecia, Irlanda o Alemania, dado que, de acuerdo con sus estimaciones, salvarían la vida de 338 personas al año. Además, el estudio refleja que mejorar las intersecciones, los márgenes, la iluminación de las travesías y eliminar los tramos de concentración de accidentes reportaría una reducción del 21% de los fallecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios