Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

¿Dónde está el delito en una boda apañada?

  • La figura delictiva más utilizada para destapar falsas uniones es la de usurpación de estado civil

"Hay gente que se casa por dinero, otros por amor, y otros por papeles", afirma Jaime Nicolás, inspector jefe de la brigada de extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La del matrimonio de conveniencia es una vía "muy eficaz, muy difícil de investigar, es muy difícil imputar a nadie", dice el inspector. "Todavía estoy por ver un tipo penal que castigue casarse por papeles".

"Pueden existir dos tipos de sanciones, -explica en este sentido Pilar Blanco-Morales-, la civil que conlleva impedir la celebración del matrimonio o anularlo si ya se ha producido en el extranjero, y la sanción penal en el caso de la comisión de un delito, como la usurpación de estado civil".

La falsedad documental es la figura delictiva a la que más recurre la investigación policial para destapar casos de matrimonios de conveniencia.

"El trabajo conjunto de registros civiles, Policía y Asuntos Exteriores es lo que da resultado", según Jaime Nicolás.

Las mafias que se dedican a captar futuros cónyuges actúan en pequeños grupos y normalmente por el boca a boca, asegura el inspector. El que contacta es alguien que lleva tiempo en España, que regenta locutorios o peluquerías, que conoce gente. Buscan cónyuges españoles, normalmente gente necesitada de dinero rápido.

La vía de internet, donde proliferan anuncios con ofertas de esta clase, no es objeto de investigación por la Policía, aunque según Pilar Blanco-Morales, "detrás de esos anuncios están generalmente las mafias".

Las tarifas mafiosas son variables. En la última gran operación policial, registrada en Valencia y Tarragona el pasado 18 de abril, los organizadores cobraban ente 7.500 y 14.000 euros por enlace, según la Policía.

De ellos, pagaban entre 2.000 y 4.000 euros al español que se prestaba al matrimonio, 300 euros para los testigos, 60 para los recaderos y 200 para las personas que empadronaban en su casa al contrayente extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios