Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El debate de la eutanasia, nueva arma arrojadiza para los partidos

  • El Gobierno pide aprobar la ley de eutanasia, el PP le acusa de electoralismo por sacar el tema en campaña y Vox llama hipócrita a la izquierda por no abordar los cuidados paliativos.

Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer enferma.

Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer enferma. / Carlos Pérez, EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado que es un compromiso del Gobierno impulsar "la regulación del derecho a una muerte digna con todas las cautelas" y para ello ha recalcado que hay que llevarlo "cuanto antes" al Parlamento para su aprobación.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá se ha referido al "final tristísimo" en relación con la muerte de María José Carrasco y la detención de su marido. "Es muy lamentable que la persona que tuvo que ayudar en vivo y en directo", ha dicho la ministra, se vea envuelta en un proceso judicial por la ausencia de regulación de la eutanasia.

Ha recordado que el PSOE presentó una proposición de ley en 2018, que "se ha ido retrasando en los plazos hasta 19 veces".

Además, Celáa ha aseverado que no le "parecen de recibo" las críticas de la oposición de que el Gobierno haya utilizado la eutanasia en campaña, ya que lo que ha ocurrido "fue tan fuerte, tan extremadamente doloroso que cualquier responsable político, estaba al alcance de todos, podía haber hecho un comentario al respecto".

El PP critica el "electoralismo" de abrir el debate sobre la eutanasia

El PP ha reprochado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "electoralismo" por abrir un debate sobre la eutanasia en plena campaña, mientras que se mantiene en su postura de apostar por los cuidados paliativos como medida para las personas que se encuentran en el "proceso de morir".

Mientras todos los partidos se han pronunciado sobre esta cuestión, el líder del PP, Pablo Casado, ha preferido mantenerse al margen.

Pero las declaraciones de algunos de sus representantes reflejan cuál es la posición de los populares, que pasa por potenciar los cuidados paliativos y no abordar la eutanasia.

Solo el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha desmarcado algo de la línea del PP, al igual que el candidato número 2 por Madrid, Adolfo Suárez Illana, quien ha considerado que hay que "ayudar al que sufre, acompañarle, darle lo mejor que se puede y respetar siempre su voluntad". Algo que "no tiene nada que ver con alargar artificialmente la vida", ha dicho.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha tachado de "inaudito" que Pedro Sánchez se haya atrevido a aludir a "la posibilidad" de indultar a Ángel Hernández y también que aprovechase para "lanzar un ataque frontal" a otros partidos.

"Ángel Hernández debería estar en la calle"

Mientras, Herrera ha opinado que Ángel Hernández no debería estar en la cárcel, sino "en su casa y en la calle", aunque también ha pedido no abrir ahora un "concurso de ideas" ni regular "en caliente".

Y sobre la posibilidad de despenalizar la eutanasia, ha indicado que las leyes aprecian circunstancias atenuantes y, en este caso, existen testimonios "durísimos", pruebas científicas y médicas que ponen de manifiesto que no se trata de "ningún capricho", sino de un "sufrimiento que humanamente es insufrible".

Tampoco Suárez Illana ve "razonable" abrir un debate en plena campaña sobre la eutanasia y se ha referido a su propia experiencia personal para decir que "la enfermedad no tiene nada que ver con la dignidad, que es algo que pertenece a las personas y es independiente de cómo mueren o cómo viven". Por eso, ha apuntado que "lo razonable son los cuidados paliativos" y abrir "un debate sosegado y no a raíz de un caso".

Pastor recuerda que no se aprobó la ley por el adelanto electoral

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido que en el debate sobre la eutanasia no se utilice "el sufrimiento ajeno para hacer campaña electoral" y ha asegurado que si las iniciativas legislativas sobre esta materia en trámite no llegaron a aprobarse es porque el Gobierno anticipó las elecciones.

Moreno ve la eutanasia como "un fracaso de los cuidados paliativos"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ve la eutanasia como "un fracaso de los cuidados paliativos" y, tras anunciar que su Gobierno trabaja en un plan para mejorarlos ha criticado que el PSOE "quiera abrir este debate en plena campaña electoral", algo que ha calificado de "lamentable".

Vox llama hipócrita a la izquierda por no afrontar los cuidados paliativos

El portavoz del Grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha asegurado que su partido considera que no hay que promocionar la eutanasia sino "favorecer los cuidados paliativos, que son muy caros y la izquierda hipócrita no quiere afrontarlos".

Ha añadido que en Vox están "a favor de la vida, desde el momento de la concepción hasta que se extingue por causas naturales". Al ser preguntado sobre si su formación, de contar con representación en el Congreso, apoyará o votará en contra de la ley de muerte digna, ha manifestado que lo que harán será "promover la defensa de la vida y leyes favorables a los tratamientos paliativos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios