Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La cumbre climática de Poznan mira con esperanza hacia EEUU

  • Ban Ki-moon pide a Europa liderar la lucha contra el cambio climático

Tras años de frustración frente a la oposición del presidente estadounidense George W. Bush, los negociadores en la conferencia de la ONU sobre el clima en Poznan (Polonia) miran ahora con esperanza en dirección del futuro equipo del presidente electo Barack Obama. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a Estados Unidos a mostrar su "liderazgo", en la víspera de la clausura de una conferencia que debe sentar las bases de un nuevo acuerdo internacional que debería ser cerrado dentro de un año en una reunión en Copenhague.

"Es alentador conocer el plan de la administración entrante de poner las energías alternativas, las políticas medioambientales y el cambio climático en el corazón de la definición de la seguridad nacional de Norteamérica, de la recuperación económica y de la prosperidad", afirmó. Barack Obama se ha comprometido a reducir en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero de EEUU al nivel que tenían en 1990. Mientras tanto, en Poznan, Washington sigue representado este año por el equipo de Bush, que siempre se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto y a comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pidió ayer una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para los países desarrollados en 2020, una propuesta con la que España pretende "tirar del carro" de la Unión Europea (UE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios